A partidos de ida y vuelta está pactada la final del Torneo Clausura del fútbol cubano, los protagonistas volverán a ser los «Diablos Rojos» de Santiago de Cuba y los «Gladiadores» de Artemisa. 

El día 3 se medirán en tierras santiagueras para el partido de ida, mientras que el día 10 se jugará la vuelta en el terreno de «Ceiba», en Artemisa. El partido tiene aires de revancha, pues en la final del Torneo Apertura se enfrentaron estos equipos y los Diablos Rojos golearon 7-0 a los artemiseños.

¿Cómo llega cada equipo a esta final ? ¿Revancha o se coronan nuevamente los Diablos Rojos? ¿ Cuáles son las claves del juego? Para dar respuestas a estas interrogantes los invitamos a quedarse con la previa de este juego a través de Play-Off Magazine.

El conjunto de los Diablos Rojos ha sido estable en su rendimiento, en casa es muy difícil derrotarlos aunque es digno destacar que de visitantes su nivel no ha sido el mismo. 

En el juego aéreo son muy fuertes, y cuentan con gran talento en la delantera donde Jorge Villalón, Asmel Nuñez y Luis Ciudad han causado grandes problemas a los rivales. Es digno destacar la labor de Rolando Abreu, quien ha tenido una gran temporada. Cuando no está en el equipo, sus compañeros han sentido la ausencia y los resultados no son los mismos. 

Alfredo López continúa siendo una garantía en la puerta y figura entre los mejores de Cuba en el arco. En la recta final del torneo tuvieron buen desempeño y han cerrado a todo tren de cara a está final. El equipo artemiseño tuvo un inicio complicado, donde su nivel de juego no fue el mejor y pasaron muchas dificultades. 

Poco a poco fueron levantando su juego y llegaron a ocupar la cima del torneo. Jugadores como Yasnay Rivero, Romario Torres y Allán Pérez tiraron del carro y llevaron al equipo a planos estelares. Artemisa es invencible en su cuartel general de Ceiba, allí no pierden y el mismo equipo santiaguero fue una de sus víctimas . 

Los Gladiadores basan su juego en el contraataque, cortando el juego rival y con mucha velocidad en la transición. Las incorporaciones de Maikel Reyes y Pedro Cueto redondean un equipo que tiene sed de triunfo, y que está a un nivel altísimo. 

El regreso de Diosvelys Alejandro Guerra ofrece seguridad bajo los tres palos. El arquero artemiseño es una garantía para el equipo y ha salvado en más de una ocasión al conjunto. Artemisa llega en un buen momento, si logra aprovechar los espacios rivales y adaptarse a los efectos de la cancha del Antonio Maceo serán muy difíciles de vencer .

¿Cuáles son las claves del juego? ¿Revancha o se coronan nuevamente los Diablos Rojos? Los dos equipos son muy difíciles jugando de local, por lo que se pronostica una victoria en casa para cada equipo. El campeón saldrá del que pueda sacar mayor diferencia jugando en su estadio. 

La clave del juego estará en el equipo que se adueñe del mediocampo, allí será dura la batalla. Por los artemiseños destaca un Romario Torres que está intratable, corta pases, brinda salida y tiene gol. El chico salido del sub-20 está pidiendo pista hace tiempo y está para empeños mayores. 

La magia de Allán Pérez al tocar balón combinada con su capacidad de asistir pueden poner en aprieto a Santiago, sumado a esto, la polivalencia de Pedro Cueto da mucho balance al equipo y blinda el centro del campo.

Mientras, la defensa artemiseña es de las mejores del país, Darío «La Muralla” Ramos y Osmín Hernández Jr. han formado una excelente pareja de centrales. Con varios años jugando juntos, combinan carácter con inteligencia y mucha seguridad. 

Los laterales artemiseños tienen mucha calidad. Por el carril izquierdo, José Armelo ha sido un refuerzo importante para el equipo, mucha experiencia posee el pinareño que es de los mejores en su posición en Cuba. Como lateral derecho y capitán del equipo, destaca Orlando Calvo, alguien que combina su gran capacidad defensiva con sus incorporaciones ofensivas por esa banda.

En la delantera artemiseña la velocidad de Yasnay Rivero y la picardía de Maikel Reyes son sus principales armas, añadiendo las incorporaciones de Osniel Ramos con su velocidad que de seguro pondrán en aprieto a los Santiagueros. Los delanteros del equipo son letales con espacios, si encuentran alguno en la saga santiaguera de seguro marcarán la diferencia.

El mediocampo de los Diablos Rojos no es segundo de nadie, Eduardo Hernández está teniendo una buena temporada y, a pesar de su corta edad, resulta alguien muy inteligente y seguro en su posición. Sus compañeros Rolando Abreu y Randy Revé ofrecen un gran balance al equipo.

En el caso de Randy, las aspiraciones de Santiago y la forma de juego dependen de cómo arranqué él. Su calidad es indiscutible y es el jugador que puede cambiar los hilos del partido con calidad. 

La defensa es liderada por su capitán Erick «Pocho» Rizo, jugador que integró la selección nacional en más de una ocasión y que acumula gran experiencia en la saga.

Esta final trae un dato curioso y garantiza un futuro para el fútbol santiaguero y cubano. Tendrán presencia en esta final dos jugadores de sólo 17 años, Karel Pérez Mendoza y Leandro Mena. 

En el caso de Karel se desempeña como lateral izquierdo y defensa central. Karel es un zurdo de buenas condiciones físicas. Además de cumplir en defensa, tiene buena incorporación ofensiva. Leandro Mena es un mediocampista con buen nivel técnico, tiene una gran vocación defensiva y combina su habilidad de cortar balones con una salida limpia.

Durante esta campaña han sido fundamentales para el equipo de Santiago, por lo que para esta final deben partir en el 11 regular de los Diablos Rojos. Un aspecto preocupante es que la televisión nacional no se ha proyectado respecto a la transmisión de estos juegos. 

La Liga Cubana de Fútbol ha pasado desapercibida en su mayoría por los medios oficiales. No se ha transmitido un solo juego y sólo se informa de algún que otro resultado. Sería triste que la afición del fútbol cubano se pierda la oportunidad de ver a los mejores equipos del país en la pantalla.

¿Revancha para Artemisa? ¿ Volverán a coronarse campeones los Diablos Rojos? El terreno dirá la última palabra, los jugadores serán los protagonistas y sólo horas separan de esta gran final.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Jorge Luis Hervis