Si en la temporada al aire libre del atletismo en 2022 fueron los triplistas nacidos en Cuba quienes dominaron por completo esta especialidad, en la campaña bajo techo de 2023 han sido las féminas antillanas las que, por sus resultados, vuelven a poner el nombre del triple salto de la isla en los más alto del campo y pista universal.

Liadagmis Povea y Leyanis Pérez han dominado en su totalidad el ciclo invernal en pista cubierta, y es que las cubanas figuran como primera y segunda de las listas mundiales con sus respectivas marcas personales de 14.81m para Povea y 14,65m para Leyanis.

Si bien la gran favorita y mejor triplista de la historia, Yulimar Rojas, no vio acción en la temporada bajo techo, Povea y Pérez han pintando con los colores de la bandera cubana tras lograr el 1-2 en cada competencia a la que han asistido.

Las cubanas iniciaron su ruta vencedora en el Continental Indoor Tour Gold de World Athletics y su primera parada fue Karlsruhe, Alemania. En suelo alemán, Povea se llevó en triunfo con 14,64m, a la vez que Pérez culminó segunda gracia a un salto de 14,45m.

La siguiente etapa correspondió a la ciudad francesa de Mondeville, categoría plata del Tour Mundial. En la justa, intercambiaron lugares y Leyanis Pérez se agenció la victoria con 14,48m, mientras que la medallista panamericana Povea finalizó por detrás con 14,39m.

Yoandri Betanzos, el triple y las ‘trampas’: “me ponían en situaciones incómodas aun siendo primera figura”

Posteriormente, viajaron hasta el Arena de Bercy, en París, categoría plateada del circuito de World Athletics, donde las antillanas tuvieron sus resultados más discretos de la temporada, aunque sin perder la imbatibilidad. Liadagmis Povea se estiró hasta los 14,26 m y Leyanis Pérez registró 14,18 m para ocupar los dos primeros puestos de la justa.

Luego, en Lievin, Francia, y en uno de los torneos más prestigiosos (categoría dorada) del atletismo bajo techo, las cubanas implantaron sus marcas personales que las tienen como 1-2 del mundo. Povea marcó 14,82m y Leyanis 14,65m.

En el caso de Povea (14,81m) se ubica como número 22 de toda la historia en pista cubierta y la tercera cubana, solo superada por Yargeris Savigne con 15,05m y Yamilé Aldama con 14,88m. Por otro lado, Leyanis Pérez (14,65m) se coloca como la número 34 de todos los tiempos y la cuarta nacida en la Mayor de las Antillas.

El último desafío de ambas en pista cubierta fue en Madrid, durante la penúltima parada del Tour Mundial. En la capital española no hubo cambio de guion en el triple femenino y Povea certificó su victoria con 14,65m; en cambio Leyanis fungió como segunda con 14,50m.

De esta forma, ambas atletas sumaron puntos para el ranking mundial, donde aparece como sexta Leyanis Pérez con 1318 unidades y octava Liadagmis Povea con 1296 puntos.

La consolidación de ambas es una buena señal para el atletismo cubano y en especial para el triple salto, pues luego de Yulimar convergen varias atletas con posibilidades amplias de obtener una medalla mundialista como la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, la jamaicana Shanieka Ricketts, las estadounidenses Tori Franklin, Keturah Orji y Jasmine Moore, la portuguesa Patricia Mamona, y las dos cubanas.

La regularidad de Povea y Pérez en el panorama a veraniego al aire libre de 2023 devendrá factor esencial para eliminar el mal sabor de boca del Mundial de Oregón 2022, donde por primera vez en la historia de estas lides la delegación cubana se fue sin obtener una presea.

Pedroso y el MARCA Leyenda: “mis padres me enseñaron que lo que tenía fue logrado con trabajo”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en:Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage