Llegó noviembre y las ventanas clasificatorias para la FIBA AmeriCup se divisan en el horizonte. La segunda fase de los duelos está pactada para los días 29 y 30 del mes en curso, pero esta vez se disputarán los juegos de manera atípica.

El sistema de ventanas tradicionalmente se basaba en dos encuentros entre los integrantes de las llaves. Sin embargo, debido a la situación con la Covid-19, FIBA ha decidido implementar un sistema de burbujas similar a la hecha por la NBA para los cuatro grupos en competición.

Cada llave tendrá su propia burbuja. En el caso de Cuba, estará enrolada en el apartado “C” con sede pactada en Punta Cana, República Dominicana.

La novedosa idea será todo un reto de sanidad y pondrá a prueba qué tan preparado está el sistema que prevé implementar la Federación Dominicana del deporte.

El montaje de la estructura sanitaria será en el lujoso complejo hotelero Punta Cana Hard Rock, donde por supuesto, la presencia de público será nula.

En declaraciones emitidas por el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto y repetidas en varios medios, este planteó:

“Sostuvimos una reunión con el viceministro de Salud, Edward Guzmán, para tomar el protocolo de salud  del país y fundirlo con el de FIBA. Obtener así un extracto de medidas a aplicar durante la burbuja, las cuales garantizarán la salud de las delegaciones participantes, en un ambiente totalmente aislado y seguro”.

Recomendamos leer

Cuba tiene presencia en las finales de la NBA

Dallas Mavericks observan a Jasiel Rivero: ¿qué cubanos han jugado ya en la NBA?

Cuba, según nos revelaron algunas fuentes, aterrizará en suelo dominicano el próximo día 25 de noviembre y el mismo día a los jugadores se les efectuará el PCR e ingresarán dentro del aislamiento al que estarán sometidos los atletas.

Los duelos de los antillanos están pactados para el 29 y 30 de noviembre frente a Canadá y República Dominicana, respectivamente.

A pesar de que casi todas las naciones han dado su prenómina, Cuba aún no hace pública la suya.

Lo que sabemos por adelantado es que Reynaldo García no estará con la selección, pues su proceso de repatriación no inició debido al tema de la Covid-19 y Javier Justiz tampoco debe hacerlo, pues aún se recupera de su lesión. Mientras que Jasiel Rivero y Karel Guzmán llegarán en vuelo directo a Quisqueya.

Recordemos que por cada grupo avanzan a la AmeriCup 2022 los tres primeros elencos. Esto deja más que claro la necesidad de que Cuba logre al menos un triunfo, cosa que es muy difícil. Por el momento, la Isla se perfila con rumbo a la burbuja de Punta Cana y esperemos que saquen dividendos favorables.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine