Cuando su hermano le habló un día sobre un juego que se llamaba ajedrez, y le posicionó unas piezas inventadas sobre un improvisado tablero, Vivian Ramón quedó fascinada.

Dirigir un combate en un área cuadrada de 64 casillas, donde podría crear estrategias ilimitadas con el objetivo de hacer caer al rey contrario, motivó en gran medida a aquella niña introvertida y disciplinada de pocas relaciones sociales, que amaba la lectura y vencía su timidez escapándose a ratos con sus amigos del barrio por las azoteas de Centro Habana.

“El ajedrez me cambió la vida. Jamás pensé llegar a ser una persona comunicativa, capaz de dar clases en la televisión y hacerlo con naturalidad, y que podía hacer muchos amigos. El ajedrez me ayudó muchísimo a socializar”, le confiesa Vivian Ramón a Play-Off Magazine.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Hansel Leyva