La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) anunció a Yunielys Castillo como nuevo director técnico de la selección absoluta, en sustitución de Pablo Elier Sánchez.  

Según plantean a través de sus redes sociales, Yunielys Castillo obtuvo “buenos resultados con equipos modestos”. Las preguntas son: ¿que resultados?, ¿con cuáles equipos? En sus años al frente de Sancti Spíritus no tuvo ningún resultado sobresaliente. Además, alguien que no pudo con la selección nacional sub-20, debe tenerla muy difícil para lidiar con la absoluta.  

Tal como adelantábamos en Play-Off Magazine hace solo unas semanas, era el favorito de la AFC para ocupar el puesto, cosa que responde a varios factores, ninguno asociado con lo deportivo.  

Hace unos meses, el equipo nacional sub-20 dirigido por Yunielys Castillo buscaba la clasificación al mundial de la categoría y a varias competencias a las que aspiraban si obtenían buenos resultados. En un momento crucial del torneo, el entonces entrenador del equipo sub-20 pidió ayuda a los federativos y consultó lo que debía hacer con el equipo. La duda era si abrir con todos los jugadores titulares o darles descanso a los mismos ante el fuerte rival de Estados Unidos.  

Al  final, cumplió las órdenes dadas desde las oficinas del Pedro Marrero y se ganó “varios puntos” a su favor con los directivos del fútbol. Como resultado de esa gran “maniobra conjunta”, el equipo quedó eliminado de la posibilidad de ir al Mundial, a  los Juegos Centroamericanos y a los Juegos  Panamericanos. 

La AFC necesita entrenadores a los cuales puedan manejar y que lo “consulten todo”, por eso jamás valoraron en serio a personas con resultados e inteligentes  como Raúl  González Triana, alguien que siempre va de frente y no engaña a los jugadores. Mucho menos contemplaron a personas como Jaine Colomé, quien no es muy querido en las oficinas del Marrero.

Raúl González Triana: “Mi sueño es llevar a Cuba a una Copa Mundial de fútbol”

Los pensamientos de los directivos de que “todo es un proceso y pronto tendrán más oportunidades” desespera a los que sí trabajan y decepciona a muchos al ver que todo lo resuelven por conveniencia. 

En favor del nuevo entrenador, Yunielys Castillo, se puede decir que obtuvo licencia UEFA categoría A adquirida en Italia, y aunque el ambiente no luce esperanzador, ojalá sea la locomotora que pueda mover al fútbol cubano.   

A un mes de la Liga de las Naciones, ya la selección tiene cuerpo técnico, al menos de manera oficial, porque desde hace unas semanas ya estaban enviando planes de entrenamientos a jugadores con los que cuenta el nuevo colectivo. Ojalá el fútbol cubano mejore, cosa que parece imposible, sobre todo con la actuación de los directivos, que solo buscan soluciones a su conveniencia sin pensar en este deporte.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Jovany Velázquez/Straffonimages