Al hablar de gloria en el deporte de la Isla, el boxeo cubano está en un sitial de lujo. Su palmarés en eventos múltiples, sobre todo en los Juegos Olímpicos, en los cuales ha aportado la mayor cantidad de medallas a las delegaciones nacionales, hacen de esta disciplina una de las más seguidas en nuestro país.

Durante décadas, después de la desaparición del profesionalismo en Cuba, nuestros pugilistas han dominado el mundo amateur a nivel internacional. Sin embargo, una gran parte de las figuras de renombre no optaron por probar suerte en el escenario rentado, y los que lo han hecho, se han encontrado muchas veces con un contexto sumamente diferente al que están acostumbrados, por lo cual su adaptación no ha sido fácil y en múltiples ocasiones no han logrado establecerse al nivel que se esperaría de ellos.

Habría que hacer un aparte para hombres legendarios como Kid Chocolate, Mantequilla Nápoles, Kid Gavilán o Sugar Ramos, quienes brillaron antes de la “explosión” del movimiento aficionado en Cuba o que se fueron poco después de 1959.

Sin embargo, la actual selección no incluye estos icónicos guerreros, sino que se enfoca en un top sobre cinco de los mejores boxeadores cubanos que combatieron con éxito tanto en el amateurismo como en el profesionalismo, después de la llegada al poder de Fidel Castro.

Yordenis Ugás

Yordenis Ugás asaltó la élite del boxeo aficionado a muy temprana edad. En el 2005, se coronó en el Campeonato Mundial de Mianyang con solo 19 años y un año después sumó otra corona, esta vez en la Copa del Mundo por equipos.

Con resultados así, figuraba como un candidato sólido para la edición olímpica de Beijing 2008, pero quedó en medalla de bronce, y además se colgó también el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

El éxito en su carrera profesional llegó de forma paulatina. Junto a resultados positivos, algunas derrotas inesperadas dilataron mucho sus posibilidades de pelear por títulos mundiales. Sin embargo, esa oportunidad le llegó en 2019 ante Shawn Porter, por el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo.

Recomendamos leer más del boxeo cubano en:

Especialista: Erislandy Savón puede ser campeón mundial profesional “ahora mismo”

Boxeador, universitario y marino: la vida del campeón Pedro Orlando Reyes

Cuando Neymar deseó suerte al campeón cubano Ugás

Ugás realizo una buena demostración, pero los jueces vieron ganar al estadounidense en una decisión criticada por muchos. El cubano se mantuvo enfocado, pues sabía que otra ocasión llegaría, como en efecto ocurrió el pasado 6 de septiembre frente al también norteño Abel Ramos por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en los pesos welter (147 lbs).

Finalmente, el antillano logró hacerse justicia para agenciarse un título que le fue esquivo por mucho tiempo y ahora le llega a los 34 años, con el cual se convirtió en el primer campeón profesional de las 147 libras de Cuba, desde que José “Mantequilla” Nápoles lo lograra en 1975.

“No ha sido fácil, injusticias, decepciones, en 2014 todos decían que mi carrera había terminado. Hace sólo un mes y medio estuve enfermo por algo de lo que la gente muere, y aun así no dejé de trabajar con mi preparador en mi casa, no quería otra fecha, quería esto esta noche. Y estoy aquí hoy, convertido en Campeón del Mundo en la división más dura y talentosa del boxeo”, dijo uno de los mejores boxeadores cubanos de estos años.

Joel Casamayor

El “cepillo”, como también era conocido Joel Casamayor, sentó cátedra en ambos escenarios. Una carrera amateur coronada por el título bajo los cinco aros en Barcelona 92, así como un subtítulo Mundial en Tampere 93, figuran como sus dos principales resultados, aunque también logró una presea de plata en la Copa del Mundo.  

Su paso al boxeo rentado se produjo tras la edición olímpica de Atlanta 96 y sus resultados fueron igual de positivos. Solo cuatro años le bastaron para ganar su primer título mundial en los pesos superpluma de la AMB, que mantendría por cerca de dos años, así como otro cinturón obtenido en el 2006, esta vez en los pesos ligeros, por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

También figuran en su aval el haber enfrentado a leyendas del cuadrilátero como Robert Guerrero, Timothy Bradley o Juan Manuel Márquez, aunque en ninguna de estas ocasiones pudo hacerse con la victoria.

Sin embargo, esto no demerita en nada su brillante carrera, la cual fue premiada en el 2019 con su exaltación al Salón de la Fama de Las Vegas, lo que le aseguró un lugar entre los inmortales de este deporte.

Yuriorkis Gamboa

Yuriorkis Gamboa es un boxeador que ha sabido mezclar la técnica y la agresividad sobre el ring como todo un maestro. Ascendió al más alto nivel sumamente joven. En Cuba se coronó cuatro veces en los Torneos Playa Girón en tres divisiones distintas.

El escenario internacional sería igual de provechoso para él: un título panamericano en Santo Domingo 2003 figura en su aval junto a un cetro olímpico en Atenas 2004, cuando se impuso categóricamente a un Jerome Thomas que era el amplio favorito.

El salto al profesionalismo estuvo marcado por una alta expectativa acerca de lo que podría lograr, la que justificó de manera inmediata al obtener cuatro títulos mundiales en tres divisiones distintas: dos en el peso pluma (126 lbs) para la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB); uno en el peso superpluma (130 lbs) para la AMB y un último en los pesos ligeros (135 lbs), también por la AMB.

Gran parte de su éxito y popularidad en el boxeo profesional es debido a su estilo, mucho más agresivo que el generalmente practicado por la escuela cubana de boxeo, realidad que le ha permitido acceder a grandes peleas. Sin embargo, su personalidad desafiante lo ha llevado a tomar peleas en condiciones sumamente desfavorables y un ejemplo fue su enfrentamiento contra Terrence Crawford tras subir dos divisiones, y el resultado fue desastroso, a lo que se ha sumado un periodo marcado por la inactividad y regresos continuos, en los cuales ha cuajado alegrías y decepciones.

Erislandy Lara

Un hombre con una carrera de aficionado relativamente corta, pero en la que se cuenta un título mundial obtenido en Mianyang 2005, además de un subtítulo en la Copa Mundial del 2004.

Muchos entendidos lo consideran el mejor púgil profesional cubano de la actualidad. Ha desarrollado toda su carrera en este mundo en la división de peso superwelter (154 lbs), en la cual ha sido campeón mundial cuatro veces: dos para la AMB y otras dos para la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Entre sus peleas más destacadas resaltan la efectuada ante el mexicano Alfredo “El Perro” Angulo, saldada con victoria, y la polémica derrota ante el también azteca Saúl “El Canelo” Álvarez, combate que muchos entendidos le vieron ganar.

Guillermo Rigondeaux

El púgil oriundo de Santiago de Cuba mostró sus credenciales desde temprana edad. Con solo 20 años se adueñó de los 54 kgs en el equipo nacional para la edición olímpica de Sidney 2000 y allí se coronó campeón. Luego de este resultado, llegaron dos títulos mundiales amateur, un título panamericano y otra corona olímpica.

Su arribo al boxeo profesional ha sido sumamente positivo. Tras 8 victorias en igual número de presentaciones, le llegó su primer título mundial en el peso supergallo (122 lbs) para la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Luego vendría el título de la OMB y un último título en la división gallo (118 lbs), de la AMB, en su más reciente presentación.

En 21 peleas presenta récord de 20 victorias y solo una derrota, la cual vino a manos de Vasyl Lomachenko, cuando tuvo que subir dos divisiones para enfrentar al ucraniano. Su mayor victoria, sin dudas, fue la alcanzada ante el filipino Nonito Donaire en el 2012.

Sin embargo, su principal problema es él mismo y más específicamente su estilo, basado en el contragolpe, lo cual resulta poco comercial en un hábitat donde el boxeo frontal que busque el nocaut es lo que vende y esto es lo que ha imposibilitado a “El Chacal” de situarse entre los grandes de este deporte, aunque nadie discute su calidad boxística y es considerado uno de los mejores boxeadores cubanos con carrera en ambos mundos.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine