El boxeador cubano Andy Cruz presentó una demanda contra la promotora New Champions Promotions, LLC (NCP) y su presidente bajo conceptos como incumplimiento de contrato y violación de la conocida Acta Ali, entre otros elementos. 

El procedimiento legal consta de ocho cargos contra New Champions Promotions, LLC (NCP) y el presidente de la compañía, Jesse Rodríguez, individualmente, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, según un reporte de Boxing Scene

“El promotor de Cruz, New Champions Promotions, LLC. y su director, Jesse Rodríguez, han abusado de la confianza de Cruz al quitarle su dinero, lo que constituye a la vez un incumplimiento de su contrato y una violación de la ley”, afirma Gregory Smith, en representación del boxeador. 

La demanda fue presentada el 22 de diciembre pasado y señala elementos como una violación de la Ali Act, ley que pretende proteger los derechos y el bienestar de los profesionales y dar instrumentos legales en temas de prácticas explotadoras, prácticas comerciales opresivas y poco éticas. 

Libra por libra del boxeo cubano profesional: los mejores de la actualidad

De igual forma, se afirma que existió una violación del Código de Negocios y Profesiones de California §§18628, y que hubo incumplimiento de contrato, el incumplimiento del deber de buena fe y trato justo y el incumplimiento del deber fiduciario, entre otros. 

Andy Cruz, uno de los mejores libra por libra del boxeo cubano profesional, busca una compensación por daños que excedan los $100,000, amplía el reporte del citado medio, que tuvo acceso a la demanda. 

Según la información, Rodríguez y su compañía firmaron a Cruz luego de su salida de Cuba el año pasado con el “falso pretexto de que promocionarían sus peleas”. En cambio, “lo entregaron directamente a un contrato de copromoción con Matchroom en mayo”.

La discordia en cuestión es con New Champions Promotions, LLC. y su director, Jesse Rodríguez, debido al dinero que recibe Andy, y no con Matchroom, que sí habría cumplido, indica el boxeador. 

Andy Cruz tuvo dos peleas ya como profesional y según Matchroom, le pagaron un estimado de $500,000 entre bolsas de pelea y un bono por firmar y es a partir de este dinero y su repartición cuando empieza la polémica.

De este dinero, Andy Cruz y su equipo alegan que Rodríguez y NCP se quedaron con $100,000, pues decían que tenían derecho al 25 por ciento, «aunque afirman que no existe tal concepto en el acuerdo promocional».

“NCP acordó promover directamente a Cruz y pagar por sus servicios, aunque tales eventos nunca tuvieron lugar según el acuerdo. En cambio, lo llevaron a Matchroom, con quienes firmaron un acuerdo promocional que incluía un bono por firmar. El acuerdo ‘permitió que los pagos de Andy de Matchroom se pagaran primero a NCP, que luego se esperaba que distribuyera los fondos al boxeador. El Acuerdo Promocional de Boxeo no permitió que NCP retuviera o desviara ninguno de los fondos pagados en beneficio de Cruz”, amplía la noticia. 

En la demanda, se afirma que Andy Cruz solo recibió una parte de su bono por firmar y que el resto fue retenido por NCP. 

Según se explica, el boxeador dio instrucciones antes de la pelea contra Straffon, la más reciente, para la forma en la que debería ser distribuido el pago. Sin embargo, NCP alegó que el pugilista “no tenía derecho legal a comunicarse con Matchroom y que Matchroom estaba obligado a pagar el dinero a NCP”.

Matchroom dividió el dinero en dos mitades, una para Andy y otra para la compañía, pese a que el pugilista había orientado lo contrario. 

Ante esto, en la demanda, se sostiene que NCP ha intentado actuar como administrador y no como copromotor.

El representante del cubano, Gregory Smith, alega que el Acuerdo Promocional de Boxeo es ilegal y nulo en cuanto a NCP y “que Andy está libre de cualquier vínculo promocional y obligaciones contractuales con el NCP que pudieran haber existido en virtud” de este».

“Cruz busca una determinación judicial sobre los derechos y deberes legales de las partes, incluido, entre otros, que NCP no tenía derechos para controlar la carrera de Cruz ni derecho a nada del dinero pagado por Matchroom en virtud del Acuerdo Promocional de Boxeo”, añade Smith. 

El boxeador cubano está buscando una “apropiada una determinación judicial de los derechos de las partes para garantizar que NCP y/o NO roben más dinero de Cruz ni interfieran con su carrera”, añade el representante.

Oro olímpico de Roniel Iglesias en subasta con medallas cubanas de béisbol, lucha y boxeo

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Boxing Scene
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on