Se fue otra jornada con mucha acción cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio, que dejó brillantes actuaciones en el boxeo y el canotaje, deportes que aportaron dos medallas de oro.

Un Roniel Iglesias que se colgó su segundo título olímpico y la canoa del C-2 a mil metros de Serguey Torres y Fernando Dayán, fueron los grandes protagonistas de otra fecha dorada para la isla, que sigue escalando lugares en la clasificación por países.

Mientras, el voleibol vivió una jornada de emociones encontradas, pues dijeron adiós dos de los tres antillanos que compiten por otros países en la cita bajo los cinco aros.

No te pierdas el calendario para ver en qué competirán los cubanos en la próxima jornada de Tokio.

Boxeo

Roniel Iglesias se llevó la primera medalla de oro para el boxeo cubano en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020. En la división de los 69 kilogramos, Iglesias superó en la final al británico Pat McCormack y le dio a Cuba la cuarta medalla de oro. Iglesias arrolló al europeo al quedarse con la victoria por veredicto unánime de 5-0.

Antes, al cuadrilátero del Arena Kokugikan subieron Yosbani Veitía, Lázaro Álvarez, Andy Cruz y Julio César la Cruz. En el caso de Veitía y Álvarez, cayeron derrotados en cuartos y semifinal respectivamente, por lo que vieron frustradas sus aspiraciones de alcanzar el título.

Andy Cruz sobrepasó los cuartos de final y estará en semis de la división de los 63kg, al mostrarse como un fuerte candidato al primer lugar. Por su parte, el capitán de la escuadra cubana de boxeo, Julio César garantizó su presencia en la final de los 91 kilos y luchará por su segunda presea dorada consecutiva, pues consiguió la hazaña hace cinco años, en Río 2016.

La dupla de piragüistas cubanos del C-2 a mil metros, integrada por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, obtuvo la más inesperada medalla de oro, al superar cerradamente a la embarcación de China en la final del evento. La canoa de Torres y Jorge salió en desventaja, pero paulatinamente se fueron acercando a las posiciones cimeras, para rematar en la recta final y colgarse al cuello la ansiada presea dorada.

Lucha Grecorromana

Los colchones de la lucha contaron con Ismael Borrero y Daniel Gregorich, quienes quedaron fuera de la discusión de las preseas. Borrero, campeón olímpico en Río, perdió en su primer combate contra todo pronóstico. Mientras, Gregorich pudo derrotar a su rival en la clasificatoria, pero cayó en los pareos de la siguiente ronda, también sin posibilidad de colgarse metales al cuello. 

Atletismo

En el Estadio Olímpico de Tokio varios cubanos salieron al campo y pista. En los 400 metros planos femeninos, Roxana Gómez alcanzó su clasificación a las semifinales de esta prueba, tras llegar segunda de su heat y detener los cronómetros en 50.76 seg.

Desde el triple salto, los cubanos Cristian Nápoles y Pedro Pablo Pichardo, quien representa a Portugal, avanzaron a la final con saltos de 17.08 metros y 17.71 m respectivamente.

Yasmani Copello, nacionalizado por Turquía, llegó sexto en la histórica final de los 400 metros con vallas. El cubano alcanzó tiempo de 47.81 seg en la carrera, pero quedó lejos del podio. El noruego Karsten Warholm (45.94) se llevó la medalla de oro tras despedazar el récor del mundo y bajar, por primera vez en la historia de esta modalidad, de los 46 segundos. 

Voleibol

La Italia de Osmany Juantorena quedó eliminada en el voleibol masculino, tras caer ante la impetuosa selección de Argentina en los cuartos de final. La Azzurri dio primero y ganó el primer set, pero los sudamericanos impusieron su ley en el segundo y tercer parcial.

Para definir las acciones se hizo necesario un tie break, en el que los latinos sacaron la mejor parte. El cubano Juantorena “anotó 22 puntos y atacó para un 56.25 por ciento de efectividad”, según reseña el colega Henry Morales, para El Palco.

Próximos eventos de cubanos

Este martes en la noche y durante la madrugada del miércoles, por Cuba competirán en atletismo Yorgelis Rodríguez en el heptatlón y Roxana Gómez correrá la semifinal uno de los 400 metros planos. El boxeador Arlen López combatirá en la final de los 81 kg y la canoa volverá a tener representación cubana en varias modalidades.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.