Por primera vez en la historia, el Campeonato Mundial de Atletismo tendrá como sede a Estados Unidos. El mítico estadio de la Universidad de Oregon, Hayward Field, ahora remodelado, albergará a los mejores exponentes del campo y pista desde el 15 y hasta el 24 de julio próximos. Entre los más de mil hombres y mujeres que intervendrán en la justa estarán los cubanos, algunos clasificados hace meses por la marca y otros que entraron por ranking en el último momento.

Sin información oficial por parte de la federación nacional, aquí están los representantes de la Mayor de las Antillas que tienen su boleto a Eugene 2022., extraoficialmente.

La única de la Mayor de las Antillas que aseguró su presencia en el mundial de atletismo de Eugene desde 2019 fue la discóbola Yaimé Pérez. La santiaguera ganó el Campeonato Mundial de Doha 2019, por lo que obtuvo el boleto directo desde octubre de ese año y fue la primera en el lanzamiento del disco femenino en clasificar.

Atletas clasificados por marcas y wild card

La campeona panamericana de Lima 2019 se ubica décima este año con una marca de 64,45 metros lograda en Montreuil, Francia. Si bien es una de las favoritas a luchar un puesto en el podio, Pérez no se ha visto en forma y, además, no ha podido competir contra sus principales rivales, las monarcas olímpicas Valarie Allman (Estados Unidos) y Sandra Perkovic (Croacia).

Entre los clasificados por marca, se encuentra una de las grandes esperanzas de medallas para la Mayor de las Antillas: el triplista Lázaro Martínez. El guantanamero archivó 17,64 metros para ganar el Campeonato Mundial bajo techo de Belgrado en marzo de 2022 y certificar su participación mundialista en Eugene.

Martínez, es uno de los atletas con grandes perspectivas para la justa al aire libre, aunque tendrá que enfrentar a referentes como Christian Taylor (Estados Unidos), Pedro Pablo Pichardo (Portugal), Hugues Zango (Burkina Faso), Will Claye (Estados Unidos) o Yaming Zhu (China). Cabe destacar que los dos mejores hombres en el triple salto esta temporada, Jordan Díaz (17,87 m) y Andy Díaz (17,68 m) no podrán concursar.

Asimismo, Liadagmis Povea y Leyanis Pérez sobrepasaron la marca clasificatoria en el triple femenino para integrar la selección cubana a Eugene. En el caso de Povea, la medallista panamericana registró una marca de 14,70 m durante el periodo de clasificación en junio de 2021, aunque este año solo ha saltado 14,41 m en La Nucía, España. En cambio, Leyanis tiene como registro de inscripción los 14,58 m de personal, alcanzados, al igual que Povea, en La Nucía y que la coloca como la cuarta renqueada de la temporada 2022.

En la pista, la principal representante de la Mayor de las Antillas será la cuatrocentista Roxana Gómez. La cienfueguera obtuvo su cupo con la séptima mejor marca de toda la etapa clasificatoria, los 49.71 s cronometrados en la semifinal olímpica de Tokio 2020. Este año, la finalista bajo los cinco aros posee un tiempo de 50.93 s y, aunque no ha logrado bajar de 50 segundos, ha asegurado sentirse en plena forma física de cara al Mundial, donde intentará superar aquella actuación en Tokio.

La camagüeyana Rose Mary Almanza archivó 1:56.28 en los 800m de la Liga del Diamante de Estocolmo, Suecia y acreditó ese crono a su clasificación mundialista. No obstante, Almanza solo ha bajado de los 2 minutos en una ocasión durante este 2022, algo que enciende las alarmas dadas regularidad mostrada por ella en temporadas anteriores y la inestabilidad que ha experimentado en esta.

La recordista nacional Yorgelis Rodríguez concursará en el heptatlón. Medallista mundial bajo techo en 2018, Rodríguez, acumuló 6437 puntos en el 2021 durante una competencia en el estadio Panamericano. Sin embargo, en su única prueba combinada de esta campaña, Yorgelis finalizó con 5603 puntos, un resultado muy alejado de sus mejores desempeños. Lo importante para Yorgelis será culminar el heptatlón en todas sus facultades, dejando atrás una serie de temporadas aquejadas por las lesiones.

Por otro lado, Zurian Hechavarría, quien estaba clasificada en los 400 metros con vallas, no podrá competir en el Hayward Field debido a una lesión. Un elemento que influye, directamente, en la decisión de la comisión nacional de no enviar al relevo femenino 4×400 m, campeonas del mundo en Silesia.

No obstante, esta decisión ha sido criticada ya que la posta 4×400 metros posee varias féminas capaces de suplir la baja de Zurian y, aunque no estuviesen luchando una medalla, sería un estímulo para atletas como Lisneidy Veitía que no podrá participar en el Mundial.

Atletas clasificados por ranking

El medallista de bronce mundial juvenil, Shainier Rengifo, ocupó el puesto 50 del ranking mundial tras finalizar el periodo clasificatorio a Eugene. No obstante, el pinero aseguró la plaza 47 de 48 en total que intervendrán en la prueba reina de los 100 m dado la no participación de atletas mejores renqueados que el cubano. Además, Rengifo se quedó a solo un puesto de clasificar en los 200 m al establecerse en el puesto 57 de 56 participantes

Esta será una excelente experiencia para el mejor velocista de Cuba en la actualidad, quien buscará mejorar su personal de 10.11 s y se enfrentará a los mejores del mundo.

En el cajón de saltos estará el medallista de bronce olímpico Maykel Massó. Aunque no logró la marca de clasificación oficial de 8,28 m, Massó no tuvo problemas con el boleto a Eugene al ser tercero en el ranking mundial por puntos. El santiaguero intentará igualar o mejorar su resultado de la capital nipona en 2021 a pesar de solo saltar 8,14 metros esta temporada.

El titular panamericano Luis Enrique Zayas también integra el grupo de concursantes del salto alto por su posición en el ranking. Zayas ocupó la plaza 22 de los 32 participantes en esta prueba al ubicarse como número 25 del ranking. Este año, el santiaguero sobrepasó los 2.30 metros en febrero durante el meeting de Hustopece, República Checa, pero en la temporada al aire libre solo ha logrado unos 2,25 m.

En el disco femenino, Silinda Morales acompañará a Yaimé Pérez como las representantes cubanas. Morales ocupó la plaza 25 de 32 durante el periodo de clasificación y este año se ha acercado a su marca personal tras lanzar 62,64 m el pasado 5 de marzo.

Junto con Povea y Leyanis Pérez en el triple salto estará Davisleydi Velazco, quien se agenció la plaza 23 de 32 por ser la 22da del ranking por puntos de la especialidad. De esta manera, Cuba llevará equipo completo en el triple femenino con Leyanis, Povea, y Velazco, esta última con una marca del año de 14,22 m.

Asimismo, Andy Eugenio Hechavarría estará en el triple salto masculino junto a Lázaro Martínez. Hechavarría se ubicó en el puesto 30 de 32 y debutará en lides mundialistas llevando la presión de representar a la escuela cubana de triple salto en Eugene. Este año, Hechavarría está en el puesto 13 de los atletas con una personal lograda esta campaña de 17,09, por lo que ubicarse en la final sería un logro para el joven de 21 años.

La vallista Greisys Robles se coló en el puesto 32 de 40 al final de la etapa clasificatoria. Esto significa que Cuba tendrá presencia en los 100 metros con vallas de Eugene con una atleta que logró una personal de 12.93 s.

Atletas cubanos clasificados (por marcas y ranking) que no competirán

Juan Miguel Echevarría (salto largo): El campeón mundial bajo techo, bronce mundial al aire libre y medallista de plata olímpico no formará parte del equipo cubano debido a la petición de baja solicitada hace algunas semanas. Juan Miguel era la principal carta de la selección antillana con una personal de 8,68 metros y llamado a ser de los mejores de la historia en el salto largo

Reynier Mena (200 m): El velocista cubano, ahora radicado en Portugal, posee la marca clasificatoria para Eugene gracias a sus 20.04 s logrados hace unas semanas; sin embargo, Mena ya no forma parte del equipo nacional de Cuba tras pedir la baja y fichar por el club Benfica.

Andy Díaz (triple salto). El triplista Andy Díaz posee 17,68 como marca personal este año, algo que, sin problemas lo acreditaría a participar en Eugene; no obstante, Andy ya no forma parte del equipo nacional y se encuentra junto al club italiano Livorno Libertas por cuenta propia.

Denia Caballero (lanzamiento del disco): La campeona mundial de 2015, a pesar de no realizar la marca de clasificación, cerró la etapa en el puesto 18 del ranking por puntos, algo que la ubica entre las concursantes para la cita mundialista. No obstante, Denia decidió tomarse una temporada libre debido a problemas personales.

Yarisley Silva (salto con pértiga): La subcampeona olímpica de Londres y campeona Mundial de Beijing 2015 se ubicaba en el lugar 13 del ranking, ocupando una plaza oficial en el salto con pértiga femenino de Eugene. Sin embargo, Silva decidió retirarse del deporte activo.

Yulemnis Aguilar (lanzamiento de la jabalina): La recordista mundial sub-20 de la especialidad, Yulemnis Aguilar, lanzó 64,17 m durante el último día clasificatorio para el Campeonato Mundial, marca que la acredita como participante del certamen. No obstante, Aguilar está fuera del equipo nacional y compite en España con el club Valencia de Atletismo.

Lester Lescay (salto largo): Este joven cubano posee la clasificación al Mundial, gracias a ubicarse en el puesto 32 del ranking por puntos. No obstante, Lester ya no forma parte del equipo Cuba y se encuentra entrenando con Luis Felipe Meliz.

** Estas posiciones pueden variar desde hoy hasta el 4 de julio en relación con una decisión técnica de las federaciones nacionales, casos de dopajes, lesiones y circunstancias personales**

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva