A la presencia de figuras establecidas con los White Sox en Grandes Ligas, se une otro motivo para que la afición cubana se emocione con ese conjunto: una ilusionante armada de prospectos en la organización con proyección para llegar, en algún momento, al máximo nivel.

Una foto tomada en Glendale, Arizona, en el minicampamento de Ligas Menores de ese conjunto, muestra a una cuartera de antillanos de distintas posiciones, con mucha juventud, que aspira a ser el relevo de los CubanSox: Bryan Ramos (INF) Yolbert Sánchez (INF) Yoelqui Céspedes (OF) y Norge Carlos Vera (RHP).

La fotografía reúne a notables talentos a los cuales se les debe unir, próximamente, otro diamante en bruto como es Oscar Luis Colás, quien acordó con White Sox por 2.7 millones.

White Sox ha encontrado un caladero ideal en los peloteros provenientes de la isla, algo que se alimenta, en parte, por su buena relación con beisbolistas cubanos en el pasado y la actual presencia de nombres claves en su alineación como José Dariel Abreu, Yasmani Grandal, Luis Robert Moirán y Yoan Moncada.

En los casos de Bryan Ramos (INF) Yolbert Sánchez (INF) Yoelqui Céspedes (OF) y Norge Carlos Vera (RHP), tiene edades que oscilan entre los 19 y los 25 años, rango en el cual se ubica también Colás.

El más joven de todos es Ramos, y el límite superior etario los establecen Yolbert y Yoelqui, quienes nacieron en el año 1997 y están cerca de cumplir 25 años.

Todos tienen como denominador común que fueron ubicados entre los 15 mejores prospectos de White Sox en el 2021, según MLB, a la espera de que se actualice el ranking de este año, y que sea incluido Colás.

Norge Carlos Vera

Según “Baseball América”, el diestro de Santiago de Cuba exhibe la mejor recta y el mejor comando de la organización. El hijo del mítico Norge Luis Vera posee una recta intimidante que llegó a tocar en un juego contra un equipo de los Dbacks dos veces las 99 millas y cinco veces las 99 millas, de acuerdo con un reporte de Francys Romero.

El derecho supersónico hizo efectivo su acuerdo con los patipálidos por 1.5 millones en República Dominicana, y desde antes ya despertaba las ilusiones en los scouts y especialistas por el potencial que posee.

“Hay muchos indicios de que tenemos un futuro abridor en Norge Vera. Esperamos continuar con su desarrollo”, dijo Chris Getz, asistente del gerente general / director de desarrollo de jugadores de Chicago.

Yoelqui Céspedes

El hermano menor de Yoenis Céspedes no necesita mucha presentación, pues es un cotizado talento cubano, número 2 en el sistema del conjunto de Chicago, en el cual los patipálidos colocan muchas esperanzas.

“La velocidad y la fuerza del bate de Céspedes le dan una potencia bruta muy por encima del promedio, aunque algunos evaluadores se preguntan cuánto podrá aprovechar eso contra un picheo de calidad. Puede demostrar más velocidad en línea recta en los entrenamientos, pero ha mostrado mayor rapidez promedio en su debut en las Ligas Menores. Eso deja en duda su capacidad para permanecer en el jardín central, aunque la fuerza de su brazo plus-plus lo haría encajar fácilmente por la derecha”, detalla MLB.

Como se ha visto en las últimas imágenes, ha aumentado notablemente su masa muscular y se asemeja un poco más a su hermano Yoenis, como una más pequeña “Potencia”.

El jardinero de los Medias Blancas de Chicago quedó muy lejos de enseñar todo su potencial ofensivo en la Arizona Fall League. El granmense visitó el plato en 72 oportunidades legales, bateó solamente 13 inatrapables y de estos, tres fueron biangulares. También, anotó ocho carreras e impulsó una sola carrera. Por tanto, dejó una discreta línea ofensiva de .181-.244-.222 (AVE-OBP-SLG).

Yolbert Sánchez

En el caso de Yolbert Sánchez se coloca como el prospecto número 15 de los White Sox y es uno de los mejores defensores del sistema, más conocido por su defensa de calidad en el campocorto.

“No se mantuvo al día con su acondicionamiento durante el descanso en la pandemia y mostró menos de su rango habitual. Con acciones suaves, pies y manos rápidos y un brazo sólido, es capaz de jugar en cualquier parte del cuadro si termina en un papel de utilidad. No le falta fuerza, pero hace mucho contacto suave y probablemente alcanzará un máximo de 10-12 jonrones por temporada. Su enfoque principal será llegar a la base para aprovechar su velocidad de sólida a plus”, describen en MLB.

Él fue uno de los seis de la isla que estuvieron en la pasada Liga Otoñal de Arizona (AFL por sus siglas en inglés), en la cual se mostró a buen nivel.

Si bien el torpedero de los Medias Blancas no cumplió con los turnos establecidos para luchar por los lideratos del certamen, su actuación con el madero fue digna de reconocimiento.

Sánchez entró en los terrenos de juego de Arizona solo en 12 partidos. En esos encuentros visitó el plato en 35 turnos oficiales, con 12 imparables; distribuidos en un doble y un batazo de vuelta completa. Además, remolcó ocho compañeros y anotó en cuatro oportunidades. A su vez, dejó una línea ofensiva de .400-.533-.514 (AVE-OBP-SLG).

Bryan Ramos

El más joven de la camada nació en 2002, juega la tercera base y fue firmado con un contrato de Ligas Menores por $300,000 en julio de 2018.

De acuerdo con MLB, White Sox lo trajo a los Estados Unidos y respondió bateando en 2019 para una línea ofensiva de .277 /.353/.415 como el tercer jugador regular más joven de la Liga de Arizona de nivel novato (17 años).

“Limitado a la liga de instrucción en 2020, es un objetivo frecuente cuando otros clubes discuten intercambios con Chicago. Se destaca más por su potencia bruta desde el lado derecho del plato y su combinación de fuerza y ​​velocidad al bate, algo que le da el potencial para 20 o más jonrones por temporada.

“También, muestra cierta habilidad para batear y usar todo el campo, aunque necesitará mejorar su reconocimiento de lanzamientos y su disciplina en el plato. Corre bien para su tamaño, pero proyecta tener una velocidad por debajo del promedio una vez que sea físicamente maduro.

“Hay opiniones encontradas sobre el futuro lugar a la ofensiva de Ramos. Ha mostrado una fuerza sólida en el brazo en la tercera base, pero con un rango medio que podría disminuir si disminuye la velocidad. Es posible que pueda terminar en una esquina de los jardines a largo plazo”, explican.

Colás

Después de más de dos años de incertidumbre tras dejar Cuba envuelto en polémica, se cumplió el sueño del “Ohtani cubano”, el prospecto Oscar Luis Colás, quien firmó de forma oficial con una franquicia de MLB para intentar llegar al máximo nivel.

Se trata de un punto importante en la tormentosa historia del santiaguero, que vio amenazado este momento trascendental debido a que su antiguo equipo de Japón afirmaba tener contrato vigente.

De acuerdo con Romero, “teniendo en cuenta que el Ohtani cubano se centrará solo en el bateo, podría ser invitado al campo de entrenamiento de primavera” en las próximas semanas.

Colás llega a una organización que cuenta con destacado talento joven en el primer equipo, buenas figuras en los jardines y excelentes bateadores, algo que pudiera limitar el futuro.

Tampoco parece que White Sox se encuentre dispuesto a hacer uso de la dualidad de bateador-lanzador de Colás, que necesita, primero, probar que puede ser un bate valioso.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.