La semana 25 de MLB nos dejó varios apuntes interesantes de nuestros peloteros y como cada martes, Play-Off Magazine trae un resumen de los mejores acontecimientos de los últimos siete días.

En este lapso vivimos una salida magistral de Néstor Cortés Jr. y también jonrones históricos de Yordan Álvarez y Adolis García. Además, los CubanSox nos dejaron una marca destacada.  

Yordan Álvarez sigue sumando marcas en su corta carrera

“El Ébano” sigue asumiendo su papel de forma espectacular y, sin dudas, ha sido el bate más productivo de los Astros. Dusty Baker lo tenía claro cuando empezó la temporada, cuando visualizó que el tunero sería su cuarto hombre en la alineación. En lo que va de campaña, nadie ha jugado más partidos en el cuarto puesto del line up que Yordan (98 juegos). 

En ese turno, ha sumado 73 remolques y conectado 25 cuadrangulares, ambas cifras también las más grandes para un cuarto madero. Esto nos lleva a una reflexión: en la era en que line up cambian diariamente y los bateadores pasan por cuatro o cinco turnos distintos en toda la campaña, Yordan ha sido lo más fiel a un clásico cuarto bate.

“Air Yordan” lidera a los Astros en carreras producidas y también en jonrones (31 HRs y 98 RBI), y la pasada semana conectó tres bambinazos para llegar a 31 y sobrepasar los 30 por primera vez en su carrera. Eso lo convierte en el segundo bateador en la historia de los Astros en conectar más de 30 cuadrangulares ante de los 24 años en una temporada. El otro fue Alex Bregman en 2018 (31 HRS). 

Si bien el tunero no ha sido el mismo bateador que en su temporada de novato, cuando su OPS se elevó a los 1.000 puntos, sumó más de 400 de OBP y de SLG .600, sigue siendo una pieza clave. La parte del éxito de este bateador está en la calidad de sus conexiones.

Ejemplo: el promedio de velocidad de salida de sus conexiones es el noveno mejor de todo el béisbol (93.1 MPH); su tasa de golpes fuertes (95 MPH o más) es la séptima mejor de toda MLB (54.7%) y su % de barriles por bolas puestas en juego es decimotercero con (10.0%). 

Néstor sigue poniéndole brillo a su temporada histórica   

Después de otra semana en la que los Yankees han perdido el puesto del comodín y se encuentran a juego y medio de los Azulejos de Toronto por el segundo Wild Card, las esperanzas puestas en Néstor son mayores. El cubano lanzó contra los Orioles:

6.1IP/3H/1R/1ER/2BB/11SO/98 PICHEOS (64 STRIKES) 

El zurdo implementó la mejor marca de ponches de su carrera, pues la anterior era de siete y la había logrado tres veces. Lo de Cortés ha sido magistral pues en la segunda parte ha sido el abridor de los Yankees con mejor efectividad, WHIP y Babip. También ha soportado la menor tasa de golpe fuertes en ese lapso (27.4%). 

Cortés y Jordan Montgomery se combinaron para recetar más de 10 ponches por jornadas consecutivas ante los Orioles, y esa fue la primera vez desde 2009 que dos abridores de los Yankees logran propinar más de 10 ponches por jornadas consecutivas. La última ocasión fueron CC Sabathia y AJ Burnett.

Desde que los Yankees se están jugando un puesto en el comodín a principios de septiembre, el oriundo de Surgidero de Batabanó ha lanzado pelota de 18 entradas y cuatro carreras (ERA 2.00), pero en ninguna salida ha podido llevarse la victoria y en todas estas salió sin decisión. Los rivales han promediado .200 en ese lapso contra Cortés. Al antillano le deben ir quedando tres salidas (Rangers, Red Sox y Rays). 

¡Yasmani sigue encendido! 

El receptor antillano no ha parado de producir desde que regresó de la lista de lesionados el pasado 27 de agosto. Si quieren medir su rendimiento desde su retorno al line up de los Patipálidos vea esto: solo Bryce Harper ha sumado más fWAR desde entonces (2.0) que el antillano (1.6). Grandal es el segundo jugador con mejor fWAR de toda MLB en ese tramo empatado con Juan Soto y Vladimir Guerrero Jr. 

Aunque es una pequeña muestra no le restes ni un poco de mérito, al fin y al cabo, cada vez que se encuentre sano aportará mucho al conjunto dirigido por Tony LaRussa.

La pasada semana produjo de 20-4 (.200), pero logró empujar cuatro carreras y con estas, logró sobrepasar las 500 carreras impulsadas de por vida.  Es el cubano 18 que remolca 500 carreras en MLB y es el único receptor que logra hacerlo. También se encuentra en el puesto 22 de los peloteros cubanos (nacidos en isla) que han generado más bWAR (21.46).

Gracias a Drian Bernal por el apunte.

Los Cuban-Sox 

El pasado fin de semana vivimos un acontecimiento importante para los cubanos del Souht Side y fue que alinearon en los primeros cuatro turnos del line up: 

Primer Bate: Luis Robert

Segundo Bate: Yoan Moncada

Tercer Bate: José Abreu

Cuarto Bate: Yasmani Grandal

Fue la primera vez en la temporada que cuatro jugadores extranjeros de una misma nacionalidad alinearon de tal forma. En general, se combinaron para cerrar la noche de 13-2 con una anotada y otra remolcada.

Otros datos del fin de semana:

En el juego del domingo, José “Pito” Abreu, en su primer turno al bate fue golpeado por un lanzamiento y es la vigésima ocasión en la temporada que recibe un dead ball. Eso lo convirtió en el tercer jugador con 20HRs en una campaña y 20 pelotazos. 

En el caso de Moncada y Grandal pueden convertirse en la segunda pareja de peloteros de los White Sox que alcanza 70 boletos o más desde el 2011, pues en aquel año lo hicieron (Konerko y Dunn)

Dato: @Ckamka 

José Adolis García hace historia con su jonrón 30

El pasado martes, cuando Adolis García conectó el slider de Zack Greinke en el costado exterior de la zona, en conteo de 2-1, fue la coronación de su temporada. La bola voló sobre la barda por el jardín central para conseguir su jonrón 30, y con eso, el cubano igualó el récord de cuadrangulares para un novato de la franquicia y también implantó la mayor cifra para un Rookie con menos de 28 años. 

La segunda parte de la temporada de Adolis no ha sido buena, pero la primera fue tan buena que logró eclipsar varios récords para un novato antes del Juego de las Estrellas. Esa lo ha mantenido en la carrera por el Rookie of the Years, en la que también se encuentra su compatriota Randy Arozarena. 

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.