Una de las medallas que se vaticinaban por Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio era la de Julio César la Cruz. Luego de transitar la ruta sin conocer la derrota, el camagüeyano culminó su actuación tras alcanzar la medalla de oro en la división de los 91 kilogramos, su segunda bajo los cinco aros.

La Cruz enfrentó en la final al ruso Muslim Gadzhimagomedov quien se antojó difícil en las etapas preliminares, pero el cubano dominó a sus anchas en la disputa por el título. De esta manera, “La Sombra” aportó la tercera medalla del boxeo y la sexta, en total, para la delegación cubana en la capital nipona.

El próximo pugilista antillano en subir al ring será Andy Cruz, de los 63 kg, que pudiera dar otra medalla de oro para el pugilismo antillano.

Andy Cruz materializó su avance a la final de la división de los pesos ligeros al disponer del australiano Harry Garside con veredicto unánime de 5-0.

Siete gladiadores cubanos vieron acción en la más reciente jornada olímpica, incluidos dos que representan a otras naciones. Por Cuba salió Laura Herin 53 kg en el repechaje, quien cayó ante la campeona mundial Jacarra Winchester por marcador de 0-5 y perdió toda posibilidad de alcanzar una medalla.

Jeandry Garzón también salió a las instancias de la repesca, aunque poco pudo hacer frente al estadounidense Kyle Dake, castigador de Garzón por superioridad de 10 puntos, tan temprano como en el primer período. Dake también dejó fuera a Frank Chamizo, cubano que compite por Italia.

También por esa nación europea, Abraham Conyedo 97 kg, tendrá la posibilidad de luchar por el bronce, tras perder su combate ante Kyle Snyder, de Estados Unidos. Sucede que, Snyder avanzó a la final y arrastró Conyedo al repechaje. Tal es el caso de Yusneylis Guzmán, quien también podrá luchar por un tercer puesto.

Lugo de comenzar de forma aplastante su combate, Alejandro “Calabaza” Valdés cayó estrepitosamente ante el kazajo Daulet Niyazbekov por marcador de 11-21. Valdés llevó la iniciativa al inicio de la pelea, pero el asiático le dio un vuelco al marcador y se llevó la victoria.

Mientras, Reinieris Salas protagonizó la mejor actuación para la lucha cubana, pues avanzó a semifinales en los 97 kg, aunque ahí cayó derrotado, por lo que se quedó a un paso de asegurar, al menos, la medalla de plata.

Leydi Laura Moya terminó en el puesto 26 del pentatlón moderno. La capitalina cerró así su actuación en la cita estival luego de completar todas las pruebas de esta exigente disciplina. Con 1261 unidades, Moya consiguió mejorar el escaño 34 alcanzado en la anterior versión de los Juegos, celebrada en Río de janeiro 2016.

Noche de buenos resultados para Cuba reportó el canotaje de estos Juegos Olímpicos, pues todas las embarcaciones de la mayor de las Antillas avanzaron a las semifinales de sus respectivas modalidades. En el C2 a 500 metros Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo consiguieron su pase, primero, a cuartos de final, y luego avanzaron a la pelea por las semifinales.

Por otro lado, en el C1 a mil metros, José Ramón Pelier y Fernando Dayán Jorge obtuvieron su boleto directo a semis, tras finalizar segundo y primero de su heat respectivamente. Todos presentan posibilidades de medallas para Cuba, según lo apreciado hasta el momento y los tiempos que han obtenido sobre las aguas del Canal Sea Forest.

Las lesiones continúan afectando a los atletas cubanos. Esta vez, Roxana Gómez no pudo terminar la final de los 400 metros planos tras sufrir una dolencia instantes después de iniciar la carrera. Gómez se sumó a otros cinco deportistas del atletismo que sufren una lesión en plena competencia, antes le sucedió a Juan Miguel Echeverría y Maykel Masso, en la final del salto de longitud. Leyanis Pérez, Andy Díaz y Yorgelis Rodríguez tampoco pudieron competir a cabalidad.

Participación de los cubanos en la penúltima jornada de los Juegos. Los horarios corresponden a nuestro país (Guillermo Rodríguez en Facebook)

Atletismo

  • 8:30 AM Relevo femenino 4 x 400 metros final

Canotaje

  • 8:30 PM Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo semifinales C-2 a 500 metros
  • 8:44 PM Fernando Dayán C-1 a 1000 metros semifinales
  • 8:52 PM José Ramón Pelier C-1 a 1000 metros

Lucha

  • A partir de las 5:45 AM Yusneylis Guzmán (50 kg) repesca
  • Reineris Salas (97 Kg) por bronce

Pentatlón moderno

  • 1:42 AM Lester Ders

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine