La jornada de domingo/lunes, trajo para Cuba una amplia cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Algunas esperadas, otras con total sorpresa, ubicaron a Cuba en el puesto 19 del medallero general por naciones hasta el momento. En la lucha, Luis Orta y Mijaín López se alzaron con sendas medallas de oro, las dos primeras de la delegación.

Los saltadores consiguieron el doblete con la plata de Juan Miguel Echevarría y el bronce de Maykel Massó. Una grata noticia significó también el subtítulo de Leuris Pupo en el tiro deportivo, nueve años después que consiguiera el oro en unos Juegos y Yaimé Pérez se colgó el bronce en el lanzamiento del disco.

Además, se vivió la triste noticia de que Orlando Ortega, quien compite por España, sufrió lesión y no podrá competir en los 110 metros con vallas.

Tras esta exitosa jornada, Cuba escaló posiciones para ubicarse en el lugar 19 del medallero por naciones, gracias a dos preseas de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce, para un total de ocho metales hasta el momento.

Lucha

La primera medalla de oro para Cuba llegó gracias a la soberbia actuación del grequista Luis Orta, campeón, contra todo pronóstico, de la división de los 60 kilogramos. Orta dejó en el camino a campeones olímpicos, mundiales y amplios favoritos para llevarse el título en esta categoría. El muchacho de la Habana demostró, en cada combate, un talento y una capacidad indescriptible ¿El resultado? ¡Es campeón olímpico!

Minutos más tarde de la coronación del capitalino, se subió a los colchones la leyenda viviente de la lucha grecorromana, Mijaín López. Luego de pasearse la competencia, “El Gigante de Herradura” ratificó su marcha invicta en busca de su cuarta medalla de oro olímpica y la consiguió.

Al disponer del georgiano Iakobi Kajaia en la división de los 130 kg, el espectacular luchador cubano incluyó su nombre en la historia del deporte olímpico, al conseguir la corona en cuatro ediciones de la justa. Además, mantuvo la tradición de que, para Cuba, esta disciplina aporta al menos una medalla desde la edición de Barcelona 1992.

También en la lucha greco, Yosvanys Peña Flores consiguió un resultado discreto en los 77 kilos, pues cayó en su primer combate y terminó en el puesto 12 de la división. En los 66 kg, la cubana Yudaris Sánchez tampoco pudo avanzar más allá de los octavos de final, pues cedió ante a china Feng Zhou y concluyó también en el escaño 12. Por último, Gabriel Rosillo quedó en el camino tras ceder en los 97 kg.

Tiro deportivo

Leuris Pupo volvió a un podio olímpico con una medalla de plata en pistola rápida a 25 metros. Nueve años después del título obtenido en Londres 2012, el holguinero volvió a subirse al podio, aunque esta vez con el segundo lugar. Aunque quedó lejos de su récord de puntos obtenido en la capital británica, el subtitular bajo los cinco aros cerró la competencia con 29.

En la semifinal, Jorge Félix Álvarez quedó fuera de toda posibilidad de avanzar, pues quedó en el lugar 12, con 578-17x. Álvarez, campeón panamericano en Lima 2019, dividió con 287 en la primera parte, y luego cerró con 291 tantos, para despedirse de la cita estival.

Atletismo

Los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó consiguieron las primeras medallas de la jornada para Cuba. Con el doblete alcanzado en la final de la disciplina, Echevarría se colgó la plata y Massó el bronce.

A punto estuvieron los cubanos de conseguir el primer y segundo puesto respectivamente, pero el atleta griego, Miltiadis Tentoglu, cerró su competencia con excepcional salto, que dejó fuera de lo más alto del podio al mejor saltador de longitud cubano en los últimos años.

En definitiva, el primer lugar correspondió al griego Tentoglu, con 8.41; la plata a Juan Miguel Echevarría, con 8.41, pero un segundo salto menor y el también cubano Massó dio la sorpresa con el metal bronceado.

Desde el lanzamiento del disco llegó la sexta medalla para la isla en esta jornada. Yaimé Pérez terminó en el tercer puesto con disparo de 65.72 m y se agenció la presea de bronce en la final de la disciplina. Yaimé, con la plata prácticamente en su cuello, vio como la representante de Alemania, Kristine Pudenz, le impregnó toda su furia al disco para ponerlo a volar hasta los 66.86 m y sacar de esta forma a la antillana del subtítulo bajo los cinco aros.

Finalmente, el podio del disco terminó con Valerie Allman en lo más alto con espectacular 68.98; Pudenz, plata con 66.86 m, y Yaimé Pérez ocupó el tercer puesto para una meritoria presea bronceada gracias a sus 65.72 m.

Yarisley Silva impuso respeto e hizo valer su condición de subcampeona olímpica en Londres 2012 y se clasificó a la final del salto con pértiga con salto de 4.55 m. La cubana ocupó el cuarto puesto, igualada con otras tres atletas y tendrá la posibilidad de luchar por una presea en esta disciplina.

Por su parte, Zuriam Hechevarría llegó cuarta en la semifinal dos de los 400 metros con vallas y quedó fuera de la discusión de medallas. En la otra semifinal, Yadisleidis Pedroso, que corre por Italia, llegó quinta con tiempo de 55.80 y también se perderá la final.

Según informó el Comité Olímpico Internacional, el cubano nacionalizado español, Orlando Ortega, salió de la competencia en 110 c/v debido a una lesión que le impidió correr.

Voleibol de playa

Las guerreras de voli de playa, Leila Martínez y Lidianny Hechevarría, se despidieron de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 luego de caer dos sets por cero ante la dupla de Estados Unidos, con parciales de 21-7 y 21-15. No obstante, pudieron colarse entre las 16 mejores parejas del voli playero en la cita de la capital nipona.

Halterofilia

En la división de los 87 kg para mujeres, la antillana Eyurkenia Duverger terminó en el noveno lugar del levantamiento de pesas. En el arranque, Eyurkenia levantó los 96 kg pactados, pero no pudo con los 100 en las dos rondas siguientes, aunque lideró el Grupo B en este apartado. Para el envión, levantó correctamente los 120 kg primero, luego los 124 y finalmente cerró con 129 definitivos, para sumar 225 en total y cerrar la competencia en el escaño 9.

Canoa

Los canoístas cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge debutaron en el “Canal Sea Forest” en la modalidad del C2 a mil metros. La dupla antillana partió desde primer heat clasificatorio y llegaron en la segunda plaza, tras alcanzar 3.39.028 al completar el kilómetro. Los criollos avanzaron directamente a la semifinal del evento y se muestran como fuertes candidatos a llegar a la discusión de medallas.

Calendario de Cuba en Tokio (horario de Cuba) Información de Guillermo Rodríguez en Facebook

Atletismo

  • 8:00 PM Cristian Nápoles y Andy Díaz: salto triple
  • 8:45 PM Roxana Gómez eliminatorias 400 m

Boxeo

  • 4:30 AM Y. Veitía (52 Kg) en cuartos de final vs Galal Yafai de Gran Bretaña
  • 5:03 AM Lázaro Álvarez (57 Kg) en semifinales vs el ruso Albert Batyrgaziev
  • 5:18 AM Andy Cruz (63 Kg) en cuartos vs Wanderson de Oliveira
  • 5:50 AM Julio César La Cruz (91 Kg) en semifinales vs Abner Teixeira
  • 6:05 AM Final: 69 Kg Roniel Iglesias vs Pat McCormack

Canotaje

  • 8:52 PM semifinales del C-2 a 1000 m.
  • Final 10:53 PM

Lucha

  • 11:00 PM Imael Borrero (67 Kg) vs Ramaz Zoidze
  • A partir de las 11:00 PM: Daniel Gregorich (87 Kg) vs Islam Abbasov

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine