En estos tiempos que corren es común, aunque no se debe normalizar, ver a un atleta cubano compitiendo por otra nación o, simplemente, fuera de los organismos atléticos nacionales. Uno de los deportes más tocado por la pérdida de sus mejores hombres y mujeres es el atletismo, donde, desde hace algunos años, ha crecido el número de bajas entre las que se incluyen medallistas olímpicos y mundiales.

Pedro Pablo Pichardo (Portugal – triple salto)

Puede que sea el nombre más resaltado en esta lista. Pichardo es el actual recordista nacional del triple salto cubano con 18,08 metros, una distinción valiosa dada la calidad histórica de los nombres de la Mayor de las Antillas que han pasado por esta modalidad. Compitiendo bajo la bandera cubana, obtuvo dos medallas de plata en los mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015; además de una plata en el Campeonato Mundial bajo techo de Sopot 2014.

Pese a ese historial con la delegación cubana y siendo uno de los mejores del mundo, Pichardo decidió salir de Cuba para radicarse en Portugal. Desde ese entonces, mucho ha cambiado. El actual recordista nacional de Portugal se quedó fuera del podio en el Mundial de Doha 2019; no obstante, el 2021 significó la mejor temporada de su vida para el cubano-portugués.

En marzo de ese año conquistó el título en el Campeonato Europeo bajo techo en Torún, Polonia, curiosamente ante el cubano-azerí Alexis Copello. Meses después, Pichardo logró el cetro más deseado por cualquier deportista al triunfar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y convertirse en el primer campeón olímpico del triple salto nacido en Cuba, aunque representando a Portugal.

Jordan Alejandro Díaz Fortún (España – triple salto)

Llamado a ser de los mejores de la historia en el triple salto, Jordan despuntó en Cuba con solo 16 años y un salto de 17,30m nunca antes visto por un adolescente de esa edad. Ese resultado le valió para ganar el Campeonato m Mundial Sub 18 en Nairobi, Kenya durante el año 2017. Un año después, volvió a vencer en un Mundial de categoría menor, esta vez Sub 20, con 17,15 en Tempere, Finlandia. En 2019, un salto de 17,49m lo catapultó hasta la segunda posición de todos los tiempos para un menor de 20 años. En agosto, se agenció la medalla de plata en los Panamericanos de Lima 2019; mientras que un mes después se ubicó octavo en la final mundial de Doha con tan solo 18 años.

A principios de 2021, Jordan tomó la decisión de establecerse en España, aunque eso devino en la no participación olímpica en Tokio, a cuya competencia ya estaba clasificado y hubiese sido sus primeros Juegos Olímpicos. Una vez nacionalizado español, el recordista mundial sub 18 pasó a entrenar con el grupo de Iván Pedroso en Guadalajara y la historia, a partir de ahí, la historia se ha contado por si sola.

Díaz Fortún ha roto el récord español en cuatro ocasiones durante este 2022, estableciéndolo hasta 17,87m metros, una marca personal para él y lo mejor del 2022 hasta la fecha. De igual manera, Jordan obtuvo su primera victoria en la Liga del Diamante tras derrotar al cubano Andy Díaz y a Pichardo en París, Francia. Aunque no participará en el campeonato Mundial de Eugene, Oregon, el hispano-cubano es una de las grandes apuestas de la Real Federación Española para el Mundial de 2023 y los Juegos olímpicos de París 2024.

Lester Lescay Gay (Salto largo)

Otro de los grandes talentos formados en Cuba. Lester Lescay se coronó Campeón Olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018 en el salto largo y había sido subcampeón mundial Sub 18 en Nairobi, Kenya 2017. Con solo 18 años logró la mejor marca cubana en el pandémico año 2021 al saltar 8,28 metros en el estadio panamericano de la capital antillana, registro que le otorgó el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde la inexperiencia jugó un papel fundamental y no logró avanzar a fase final.

En 2022, Lester decidió establecerse en España luego de una competencia en Belgrado y pasó a formar parte del grupo de Luis Felipe Meliz. Es muy temprano aún para ver los progresos de Lester, un chico que tiene solo 20 años, pero ya ha tenido saltos superiores a los 8 metros y estableció unos 8,24 metros (ventosos) en el Grand Prix diputación de Castellón.

Andy Díaz (Triple salto)

Andy Díaz ha sido uno de los mejores triplistas de los últimos tiempos en el campo cubano. Pese a que muchas veces no ha logrado sus mejores marcas en torneos oficiales, ha sido un atleta que ha mantenido una estabilidad sobre los 17 metros desde hace cuatro años. Representando a Cuba, Díaz logró los títulos nacionales en los años 2017 y 2019 y se ubicó en el séptimo puesto de la final mundial en Londres 2017. Su resultado más destacado fue el bronce panamericano logrado en Lima 2019 y tuvo como marca personal, hasta este año, un 17,63 metros durante el 2021 en el estadio Panamericano.

No obstante, Andy Díaz no pudo participar en los Juegos olímpicos de Tokio 2021 debido a una lesión en el entrenamiento, justo antes de comenzar las competencias. Semanas después, se conoció la noticia de que no seguiría en el equipo nacional y se estableció en Italia, donde fue contratado por el club Libertas Livorno.

En 2022, Andy Díaz ha tenido una de sus mejores campañas, y es una pena su ausencia en el Mundial de Oregon 2022 dado el estado de forma en que se encuentra. El 22 de mayo superó su record personal por 1 centímetro al estirarse hasta los 17,64 metros en el Meeting Internacional de Castiglione en Grosseto, Italia. No obstante, el 18 de junio, el cubano rebasó, nuevamente, su marca personal por 1 centímetro durante la Liga del Diamante de París, competencia en la cual saltó 17,65m y culminó segundo por detrás de Jordan Alejandro Díaz. Durante el campeonato italiano, el criollo venció con su personal de 17,68m el 25 de junio.

Christian Nápoles (Triple salto)

Otro de los triplistas que ya no está en el equipo nacional es Christian Nápoles. Este atleta, de 23 años, fue campeón mundial sub 18 en Cali 2015 y se agenció la medalla de plata en el Mundial Sub 20 de Bydgoszcz en 2016, solo superado por Lázaro Martínez. Nápoles, hijo de uno de los grandes entrenadores cubanos de saltos horizontales, Juan Gualberto Nápoles, fue campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y ha llegado a dos finales mundialistas,  culminando cuarto y quinto en las ediciones de Londres 2017 y Doha 2019, respectivamente. Además, fue el único triplista que representó a Cuba en las olimpiadas de Tokio y finalizó en el puesto 10 de la general.

Luego de los Juegos Olímpicos, Nápoles pidió la baja del equipo nacional, pero se mantuvo vinculado a la Federación de Atletismo y entrenando en el estadio pedro Marrero. No obstante, su participación en el reciente Memorial Barrientos fue denegada. En declaraciones a este medio expresó: “Quería participar en el Barrientos porque como siempre he dicho, yo pertenezco a Cuba, a la federación y quería ir al Mundial a competir por mi país. Quería hacer la marca del Mundial que es de 17,15 metros”

Juan Miguel Echevarría (salto largo)

Este es quizás el caso más controversial. Juan Miguel Echevarría es una de las caras del atletismo mundial por el morbo que despierta entre quienes piensas, con razón, que puede ser el primer humano en superar la barrera de los 9 metros. Su marca personal de 8,68 metros y sus registros ventosos de 8,83m y 8,92 metros han sido de las noticias más sobresalientes del campo y pista internacional desde el retiro de Usain Bolt en 2017.

Echevarría se coronó campeón mundial bajo techo en Birmingham 2018 y, un año después, subió al podio de premiaciones de Doha 2019 con el bronce en su cuello. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Juan Miguel sufrió una lesión durante la competencia que le impidió convertirse en campeón olímpico en su último intento; pese a ello, el camagüeyano devino en plata por detrás del griego Miltiadis Tentoglou.

A inicios de este 2022, la Comisión Nacional informó a los medios de prensa del país que Juan Miguel se perdería el Mundial bajo techo de Belgrado y que su preparación estaba directamente planificada de cara al Campeonato Mundial de Eugene. No obstante, el tiempo pasó y Juan Miguel no intervino en ninguna justa internacional o nacional, lo cual prendió las alarmas en la esfera atlética.

Más allá de los rumores, el pasado 17 de junio la comisionada nacional  y campeona olímpica, Yipsi Moreno, confirmó en rueda de prensa previa al Memorial Barrientos que Juan Miguel Echevarría había pedido la solicitud de baja del equipo nacional por problemas personales. Esta decisión lo aleja del Mundial de Eugene, Oregon en julio y de sus aspiraciones de convertirse en campeón mundial. Con un futuro aún incierto, habrá que esperar para ver el giro que tomará la carrera de uno de los más talentosos atletas nacidos en la mayor de las Antillas.

Reynier Mena (velocista)

Mena ha sido uno de los mejores velocistas que ha tenido Cuba en los últimos años en un sector del atletismo que no ha tenido tantos resultados como en los años 80 o 90. Debutó desde jovencito en las competencias internacionales al lograr sendos bronces en 100m y 200m durante el Mundial sub 18 de 2013 en Donetsk, Ucrania. Participó en los Campeonatos Mundiales de Beijing 2015 y Doha 2019; así como en los Juegos olímpicos de Río 2016. Aunque no logró grandes resultados en esos eventos, fue un atleta consistente más allá de las lesiones y tuvo como marcas personales un 10.04s en los 100 metros y un 20.26s en los 200 metros planos.

En 2021 pidió la baja del equipo nacional y emprendió un nuevo desafío en Portugal. Allí ha corrido este año con el club Benfica, donde sus resultados han visto un progreso exponencial, principalmente en el doble hectómetro. El pasado 10 de junio, durante el Memorial Moniz Pereira en Lisboa, mena cronometró 20.04 segundos en los 200m, lo cual significó marca personal y se quedó a solo 0,02 segundos del récord nacional cubano de 20.02s que pertenece a Roberto Skyers.

El 3 de julio, luego de realizar la tercera mejor marca cubana de la historia en 100 m, el velocista estableció un nuevo récord nacional (no oficial) en los 200 m al ganar el Resisprint International de la ciudad suiza La Chaux de Fonds con 19.63 s (+1.2).

Mena, quien compite por el club Benfica, descendió por primera vez de los 20 s en 200 m para convertirse en el mejor cubano de la historia del doble hectómetro. La marca de 19,63 s lo sitúa por delante de Roberto Skyers (20.02 s).

La jornada de Mena es la mejor de su vida, pues en un primer momento, se agenció el segundo lugar de los 100 m con 9.99 s, con lo cual se convirtió en el tercer cubano más rápido de todos los tiempos en esa distancia.

Yulemnis Aguilar (jabalina)

Yulemnis tiene la distinción de ser la recordista mundial sub 20 con 63.86m en 2015, aunque no es la atleta sub 20 que más ha lanzado pues la griega Elina Tzengko realizó un 63,96m que no fue homologado como récord, pero si aparece en las listas de World Athletics.

Sin embargo, el decursar de los resultados de Aguilar no se vieron acompañados del talento que mostró en 2015. Con Cuba, participó en el campeonato Mundial de Beijing 2015 y en los Juegos olímpicos de Río 2016, aunque en ninguno avanzó a las finales.

Tras unos años con resultados inestables, Aguilar decidió instalarse en España y reaparece en 2021 bajo la contratación del Club Valencia de Atletismo y con resultado de 61,68 metros. En esta temporada, la cubana logró el título de la Liga Iberdrola de Clubes de España con mencionada institución y lanzó 64,17m metros en el Campeonato de España el 26 de junio , su mejor disparo histórico.

Cabe destacar que Aguilar se ubica en la sexta posición de este año, un lugar nada despreciable teniendo en cuenta el nivel de esta modalidad a nivel internacional y aún con un margen de mejora pues tiene solo 25 años.

Arialis Gandulla (Portugal – velocista)

Arialis Gandulla posee la mejor marca cubana en los 100 metros de este siglo XXI con un 11.30s logrados en La Habana durante el año 2016. En 2013 se tituló campeona panamericana juvenil de los 100 y 200 metros en Medellín, y en 2014 accedió a la final del Campeonato Mundial Sub 20 de Eugene en los 200m. Participó en el Mundial de Beijing 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Luego de no competir en 2018, volvió en 2019, pero esta vez alejada de la Federación y el 8 de junio de 2019 se declaró elegible para representar a Portugal en un evento mayor. Con el país luso, Arialis ha sido campeona nacional y el pasado año estableció su mejor registro en los 100m de 11.22s, segunda marca histórica de Portugal, y tuvo un resultado de 11.12s,  aunque con viento a favor.

Roger Valentín Iribarne (110 metros con vallas)

Iribarne, de 26 años, tenía como marca personal unos 13.39s durante el 2017. Su mejor resultado internacional fue ocupar la séptima posición en el Campeonato Mundial bajo techo de 2018. Sin embargo, en este 2022 se unió al club Benfica de Portugal y cronometró 13.26s en La Chaux de Fonds el pasado 3 de julio.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.