Encabezados por el campeón defensor Lázaro Martínez entre los hombres y Leyanis Pérez entre las mujeres, los triplistas cubanos buscarán extender su historia gloriosa en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, citas en las cuales la especialidad ha sumado varios campeones y múltiples medallas en casi cuatro décadas.

Para esta edición, el atletismo cubano dependerá solo del triple salto, con la presencia de Lázaro Martínez, campeón de Belgrado 2022, así como Cristian Nápoles, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

El idilio de Cuba bajo techo en esta disciplina es indudable, incluso, desde que en 1985 en París se celebrara la primera edición, bajo el nombre de Juegos Mundiales Bajo Techo de la Iaaf.

Según detalla Jit, “Lázaro Betancourt y su tocayo Balcindes se adueñaron de las preseas de plata y bronce en la Ciudad de la Luz, punto de partida para una racha medallista que se ha concretado en 11 de los 19 certámenes universales en pista cubierta hasta ahora celebrados”.

La lluvia de medallas no ha parado desde entonces, como muestran las cifras: 16 veces ha estado algún representante masculino de la Federación Cubana en el podio, divididos en tres de oro, siete de plata y seis de bronce.

Yargeris Savigne, nostalgia de una campeona: “viví un tiempo espectacular”

Mientras, entre las mujeres, la gran Yargeris Savigne fue monarca en la edición de 2008 y sumó plata en Doha 2010. También, Mabel Gay ganó una presea de bronce en el mundial bajo techo de Estambul 2012.

Además, la isla ha tenido a tres campeones mundiales por los triplistas cubanos entre los hombres: Lázaro Martínez (2022), Ernesto Revé (Sopot 2014) y Yoel García (París 1997). Por las mujeres, destacó Yargeris, con su primer puesto en 2008 y a ella habría que sumar a Yamilé Aldama quien, compitiendo por Gran Bretaña, fue campeona en el Mundial de 2012.

Cuba ha colocado cinco veces a dos triplistas en podio desde que Betancourt y Balcindes lo hicieron en 1985. Les siguieron Jorge Reyna y Juan López, con plata y bronce en Budapest 1989 y luego Yoel García y Aliecer Urrutia, quienes lograron un histórico primer y segundo puestos en París 1997.

Unos 13 años después, los emularon Yoandris Betanzos y Arnie David Girat (plata y bronce en Doha 2010), mientras que la lista la cerraron en Sopot 2014 Ernesto Revé (oro) y Pedro Pablo Pichardo, con la plata.

Lázaro Martínez: «fueron muy pocos los que apostaron por mi regreso»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Foto: Chris Earland