Otra jornada más de los Juegos Olímpicos de Tokio pasó a la historia, con presencia de varios cubanos, entre los cuales destacó el oro del triplista Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal, además del pase a la final del relevo femenino 4×400 en el atletismo.

Varios antillanos vieron acción en otros deportes como la lucha, el canotaje y pentatlón moderno, aunque sin cambios en el medallero para la delegación antillana en la cita bajo los cinco aros.

Ponemos a su disposición el calendario para que no se pierdan nada de la próxima jornada, en donde hay grandes esperanzas de medallas para los antillanos.

Atletismo

La final del triple salto quedó de Tokio 2020 en manos de un cubano, pero que representa a Portugal. Se trata de Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico por primera vez en su carrera. El también cubano, Cristian Nápoles, apenas pudo pasar de la primera fase y terminó en el lugar 10.

Pichardo dominó la competencia desde el primer salto, con 17.61 metros, la misma cifra que logró la segunda ronda. Para su tercer brinco elevó la cifra a 17.98 m válido para agenciarse el metal áureo sin mayor resistencia.

Nápoles, entre tanto, cometió foul en su primer intento y saltó 16.63 m en la segunda ronda. Sin embargo, volvió a fallar en su tercera oportunidad y quedó eliminado en la primera ronda de la final.

Con este resultado, Cristian Nápoles quedó lejos de la marca que le dio la clasificación a la discusión de medallas, pues en la llave A de las rondas preliminares, consiguió cota de 17.08, segundo de su grupo.

Mientras, el relevo femenino 4×400 de Cuba logró su clasificación a la gran final al amanecer de este jueves, 5 de agosto, con tiempo de 3.24.04, lo mejor de la temporada para ellas. Las cubanas corrieron en el primer heat eliminatorio y aseguraron su puesto en la instancia decisiva, luego de entrar segundas a la línea de meta, solo superadas por la cuarteta de Polonia. 

Por otra parte, en la final del salto con pértigas, Yarisley Silva, solo pudo sobrepasar la varilla en la altura de 4.50 metros, luego de fallar su primer intento. Después, el listón se elevó hasta los 4.70 metros y ella lo derribó en los tres intentos

En otra final olímpica, sin estar en sus mejores tiempos, Silva quedó en el octavo puesto igualada con otras cuatro atletas. A pesar de ello, de que no logra sus mejores marcas hace varios años, la estirpe de Yarisley ameritaba un voto de confianza. Allí estuvo, llegó a la final, saltó, le puso ganas, pero la edad y la endeble preparación hicieron mella.  

Lucha

Con una buena actuación y otras dos no tan buenas, se fue la más reciente jornada en la lucha olímpica para los cubanos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Frank Chamizo, quien compite en representación de Italia, cayó en semifinales e irá por el metal bronceado.

Jeandry Garzón y Laura Herin perdieron en sus primeras presentaciones, sin embargo, ambos tendrán la posibilidad de combatir en la ronda de repechaje, lo cual los mantiene en carrera por la medalla de bronce.

Voleibolistas cubanos

El último de los voleibolistas cubanos en la pelea, Yoandy Leal, tuvo una buena actuación, pero no pudo evitar la derrota de su equipo, Brasil, en las semifinales ante los rusos y de esta manera, quedaron fuera de la gran final olímpica.

Después de que Brasil se llevara el primer set por 25-18, el equipo ruso cambió su cara y terminó por llevar el choque con tanteadores de 18-25, 25-21, 26-24, 25-23, para colarse en la discusión de la presea dorada.

Pentatlón Moderno

En la madrugada de este jueves, 5 de agosto comenzó el Pentatlón Moderno con presencia de dos atletas cubanos. Leydi Laura Moya primero, y Lester Ders después, intervinieron en la esgrima, la primera de cinco pruebas que se efectúan en el deporte.

En el caso de ella, tras completar sus 35 combates correspondientes, la sanmiguelina obtuvo 15 sonrisas y 20 descalabros, por lo que se ubicó en el puesto 26 de la clasificación con un acumulado de 190 puntos. Moya llegó a la competencia con pronóstico de quedar entre las primeras 15 atletas, por lo que tendrá que mejorar en los próximos eventos para poder escalar posiciones.

Por su parte, Lester Ders, en su debut bajo los cinco aros, y con muy pocas posibilidades de ubicarse en el grupo de avanzada, consiguió 160 puntos, para posicionarse en el lugar 34 entre los hombres. Ders, logró solamente 10 victorias y sufrió 25 fracasos. La presión fue un factor importante para el cubano, pues los nervios de estar por primera vez en una cita estival provocaron que perdiera sus primeros cinco enfrentamientos.

Canoa

Las canoístas cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo culminaron en los puestos 12 y 16 respectivamente, tras competir en la Final B del C1 a 200 metros. De esta forma, lograron entrar entre las mejores canoístas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A pesar de un esfuerzo descomunal por parte de las piragüistas antillanas, Yarisleidis Cirilo llegó cuarta con tiempo de 48.582, mientras que Nuevo entró última a la línea de meta, tras fijar los relojes en 49.024.  

Antes, en los pareos de semifinal, Yarisleidis Cirilo llegó sexta con tiempo de 48.375 segundos, a 1.678 del primer puesto. Por su parte, Katherin Nuevo detuvo el cronómetro a los 49.242 seg y culminó en la octava plaza de la semifinal uno.

Medallero

Al no acumular medallas en esta jornada, la delegación cubana que compite en Tokio se coloca en el puesto, con un acumulado de cinco de oro, tres de plata y cuatro de bronce, aunque eso debe cambiar esta madrugada con el boxeo.

Calendario para esta jornada (Horario de Cuba)

Atletismo

  • 8:35 AM Roxana Gómez Final 400 metros

Boxeo

  • 1:47 AM Andy Cruz (63 Kg) vs Harry Garside de Australia en semifinales
  • 2:05 AM Julio La Cruz 91 Kg vs el ruso Muslim Gadzhimagomedov. Final

Canotaje

  • 8:37 PM Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo eliminatorias C-2 a 500 metros
  • 8:44 PM José Ramón Pelier C-1 a 1000 metros (eliminatorias)
  • 9:16 PM Fernando Dayán C-1 a 1000 metros (eliminatorias)

Lucha

  • 10:00 PM Geandry Garzón vs Kyle Dake de Estados Unidos (repesca) 74 Kg
  • 10:00 PM Laura Herin vs Jacarra Winchester de Estados Unidos (repesca) 53 Kg
  • Después de las 10:30 PM Alejandro Valdés vs Daulet Niyazbekov de Kazajistán 65 Kg
  • Después de las 10:30 PM Yusneylis Guzmán vs Yanan Sun de China 50 Kg
  • Después de las 10:30 PM Reineris Salas vs Aliaksandr Hushtyn de Bielorrusia 97 Kg
  • 6:30 AM Frank Chamizo por el bronce en 74 Kilogramos

Pentatlón moderno

  • 1:36 AM Leydi Laura Moya

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine