Grandes personajes del deporte cubano pasaron por la silla de Play-Off Tv en 2021 y narraron ante nuestras cámaras su historia, dentro y fuera de la competencia.

Una estrella de los tiempos dorados del voleibol, Alain Roca; Antonio Scull, leyenda de Industriales; Nirio Rivero, leyenda del motociclismo; figuras actuales del deporte antillano, como Luis Alberto Orta o Robeisy Ramírez; hasta el gran Silvio Leonard y su historia olímpica: muchos fueron los rostros de nuestra revista en este año que se va.

Historias de béisbol, boxeo, atletismo; personajes ya retirados o en acción; atletas que son leyendas a quienes siempre se vuelve, y otros cuyas carreras aún no se han terminado de escribir: los videos más visto en Play-Off Tv.

Antonio Scull, una gloria de Industriales

De jugar en Industriales y el equipo Cuba, pasó al olvido, sin el retiro que se merecía. Desde aquella vez en que no lo dejaban entrar al estadio donde forjó su carrera, Antonio Scull decidió que nunca más iría al Latinoamericano.

El legendario exinicialista de los equipos capitalinos compareció ante nuestras cámaras, presto a conversar. Nuestro estudio se convirtió en terreno de confesiones y él, como en sus mejores tiempos, conectaba con cierta facilidad cada pregunta.

Disfruta del mítico pelotero de los azules en directo, en Play-Off TV, en un diálogo en el cual no se guardó nada.

Nirio Rivero, el perseguidor

Nirio Rivero era un hombre que vivía por y para el motociclismo, pasión que heredó de su progenitor. Su nombre figura entre los obligados a la hora de hablar sobre este deporte en Cuba. Su longevidad fue sumamente admirable y lo llevó a competir en el máximo nivel continental hasta casi los 50 años.

Su nombre trascendió el escenario nacional y hoy en día, Nirio Rivero es venerado y admirado, además de en Cuba, en otras naciones como Venezuela, Guatemala y República Dominicana, a la cual considera su segunda casa.

Renier González, voz cubana para el fútbol

Renier González es algo más que un simple narrador deportivo. Taxista, almacenero e inspector, fueron algunos de los oficios que antecedieron a su trabajo como comentarista deportivo y de ahí su incesante afición por conocer sobre todo o casi todo lo que le rodea.

Cuando muchos piensan en una voz para el fútbol internacional, narrado desde Cuba, se remiten a él, un profesional muy versátil que acumula experiencias también como corresponsal en la multinacional Telesur, el mundial de fútbol de Brasil, Olimpiadas y demás certámenes de nivel internacional.

Sobre su carrera, su llegada a la narración, las polémicas que han rodeado a su figura -es un hombre que acostumbra a decir lo que piensa-, sus sueños, así como su “desaparición” de las pantallas de la isla para describir el balompié, conversó Renier González con Play Off TV.

Leonard, leyenda de la velocidad

Cuando se habla de atletismo en Cuba siempre nos hemos hecho la misma pregunta: ¿por qué la velocidad nuestra no está a la par del resto de las potencias del Caribe?

Ciertamente, nunca hemos llegado a los niveles de éxito de los países caribeños de habla anglosajona, pero hubo una época donde varios de nuestros atletas, como Leonard, estuvieron codeándose con los mejores del mundo y estuvieron bien cerca de alcanzar la máxima gloria olímpica.

Tal es el caso de Silvio Leonard, quien desempeñó su carrera en la década del 70 mayormente y al cual una serie de sucesos desafortunados no le permitieron coronarse como campeón olímpico. Algo inexplicable, según muchos entendidos de este deporte, pues casi todos coinciden que era el corredor más completo de esos años.

Dayron Robles, un rey en las vallas

Cuando se habla del atletismo cubano y en especial de los 110 metros con vallas, uno de los nombres obligados es el de Dayron Robles, uno de los dos antillanos que han logrado la gloria de colgarse en su pecho el oro olímpico en esa especialidad.

El fantástico corredor cubano, hoy devenido un exitoso emprendedor, dejó grabado su nombre para siempre en la historia de nuestro deporte, pues no solo fue un atleta excepcional, sino que también desprendía esa sensación de modernidad que le faltaba a la mayoría de los deportistas de la isla.

Algunos lo fustigaron por cuestiones deportivas como el hecho de que no fuera titular mundial al aire libre; por el incidente en un campeonato con uno de sus grandes rivales; o por su ruptura con la Federación Cubana de Atletismo, que lo llevó a pasar varios años fuera del país corriendo por clubes europeos.

Michel Contreras, un cronista deportivo cubano

En un mundo donde nada parece tener sentido y todo parece estar carente de ese espíritu transparente que ilumina, siempre hay quien suena la corneta de manera diferente; quien saca la mano y agarra un fragmento de vida para derramarlo como conjuro mágico entre los que van perdiendo la esperanza. Play-Off Magazine conversa con Michel Contreras.

Alain Roca: una época dorada del voleibol cubano

Muchos sentimientos encontrados nos vienen a la cabeza cuando pensamos en aquella generación de voleibolistas cubanos de finales de los noventa, que mostraban su calidad en los principales eventos a nivel mundial.

Sentimos una profunda alegría cuando se proclamaron campeones de la Liga Mundial en el 98; decepción y tristeza cuando terminaron séptimos en Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000; frustración cuando, según el mismo Gilberto Herrera: “el mejor equipo cubano desertó antes de crecer”.

Vivimos una época bien convulsa de nuestro voleibol en el que aún quedan sin responder muchas interrogantes; en el cual se inició un proceso bastante prematuro de contratación en el exterior de nuestros jugadores que tan solo duró 2 años.

En Play-Off Magazine dialogamos con uno de los protagonistas de aquella histórica generación: Alain Roca, gloria del deporte cubano y atacador-receptor y pasador por 7 años de nuestras selecciones nacionales, quien fue partícipe de la victoria más grande del voleibol masculino.

Yoandry Urgellés, adiós de una gloria azul

Yoandry Urgellés pudiera decirse que es el típico hombre de los infortunios, pues, durante una larga trayectoria en el béisbol, sufrió no pocas decepciones que prácticamente decretaron su salida del deporte de las bolas y los strikes.

Cuando han terminado sus turnos al bate, los veinte años que lleva en los diamantes quedan a un lado, desechos como una pelota vieja, cuando asume que su rendimiento ha mermado, a tal punto, que solo el recuerdo consigue darle la misma satisfacción que antaño le provocaba pegar cuadrangular en el Coloso del Cerro. El Tákata se nos va y no solo como pelotero.

Robertlandy Simón, un ganador nato del voleibol cubano

Corría el año 2005 y la Liga Mundial de Voleibol se presentaba como uno de los acontecimientos más importante para Cuba y otros países. Un renovado equipo nacional se enfrentaba contra Francia. En sus filas militaba un joven talento que pocos años después se convertiría en el mejor central del mundo: Robertlandy Simón.

Mucho llovió para poder hacer ciertas semejantes palabras, pero sus títulos como mejor bloqueador y atacante en el equipo nacional durante los años 2005 y 2010 lo ubican como una superestrella, que desgraciadamente, debido a las incomprensiones del gobierno, no pudimos disfrutar desde la isla durante muchos años los amantes del voleibol cubano, aunque se reincorporó a la selección nacional.

Afortunados los fanáticos europeos del vóley que sí pudieron ver el desarrollo y la consolidación de este antillano que hoy nos cuenta su historia, convertido, como dijimos, en uno de los mejores centrales del mundo. Es un honor para Play-Off Tv entrevistar a Robertlandy Simón.

Wilma Salas y el futuro del voleibol cubano

“No estés así muchacho, cualquiera pierde un partido y más si fue de esa manera. Ya tendremos lo revancha”, me dijo entonces mi padre.

Aún recuerdo las palabras exactas que me dedicara aquel día de octubre, cuando con 13 años, presencié la final del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En aquella ocasión, las brasileñas obtuvieron su revancha de la derrota sufrida 4 años antes en Río de Janeiro a manos de las cubanas.

Sin embargo, lo que mi padre no logró divisar es que ese sería el fin de los choques de calidad entre ambas selecciones, y la última generación de peso con que hemos contado en el sector femenino.

La vida me ha permitido más de 9 años después entrevistar en Play-Off Tv a una de las participantes de aquella gesta deportiva, una “Morena del Caribe”, Wilma Salas, natural de Santiago de Cuba, quien comenzó la práctica del voleibol a los 8 años.

Robeisy Ramírez y el futuro del boxeo profesional cubano

Un hombre que ha logrado mucho y que le queda mucho por lograr. Quizás esa sea la introducción perfecta para definir a Robeisy Ramírez, quien a sus 27 años busca llegar a la cima del boxeo profesional de la misma manera en que dominó en el boxeo amateur.

Dueño de dos coronas olímpicas y de un estilo de pelea sumamente atractivo que mezcla de manera excelente la técnica y la agresividad. “El Tren” cada vez que sube al ring muestra que su boxeo sigue evolucionando y que aún le queda mucho margen de mejora. Robeisy mira hacia el título mundial y todos los entendidos de este deporte opinan que tiene lo necesario para lograrlo.

Luis Alberto Orta: un campeón de lucha en el olimpo

Aquel 31 de julio, sin siquiera sospechar que la gloria la tenía cerca, el luchador cubano Luis Alberto Orta Sánchez (60 kg) esperaba con ansias su gran momento, pues estaba a punto de debutar en unos Juegos Olímpicos.

–Ya vi el pareo y para ser campeón olímpico hay que ganarle a todo el mundo. Así que lo mejor es luchar contra toda esa gente –le dijo el joven a su entrenador Raúl Trujillo, en la Villa Olímpica de Tokio 2020.

–Bueno, tranquilo. Entonces mañana empezamos –replicó el preparador.

Esta es su historia en Play-Off Tv.

Carlos Yanes, brazo de hierro en la pelota cubana, en Play-Off Tv

Cuando se habla de brazo de hierro en la pelota cubana, pocos nombres se ajustan mejor a la definición que Carlos Yanes, un lanzador histórico que por casi tres décadas pisó los terrenos con enormes resultados.

¿Cuánta sabiduría, especialización, responsabilidades y mañas se adquieren en 28 temporadas como primer lanzador de un equipo? ¿Cuántos sacrificios caben en 714 juegos lanzados y 235 victorias?

Conversar con Carlos Alberto Yanes Artiles por unas horas es estar más cerca de desentrañar los secretos del box.

No por gusto, es el único beisbolista con 28 series en sus espaldas y, además, fue líder en varios departamentos en Series Nacionales, gracias a ese total de juegos lanzados, sus 504 desafíos iniciados y sus 3 836.1 innings lanzados.

Es un hombre con quien el béisbol nacional tiene muchas deudas, pero a quien aún se le ilumina el rostro cuando le hablan de pelota. Merece un monumento en la Isla y que su experticia sea aprovechada en función de una disciplina que agoniza.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.