Historias conmovedoras, entrevistas muy íntimas, trabajos de opinión, galerías de fotos: ahora que termina 2019 queremos traerte lo más leído de Play Off Magazine en el año, referido a muchos sucesos destacados, polémicas, deportistas retirados, y éxitos del movimiento deportivo cubano.

Yasel Porto: Cuando matan al mensajero

Pocos imaginaron el día que el destacado comentarista deportivo cubano Yasel Porto pidió en el programa de Tele Rebelde “Bola Viva” que fuera sustituido de su cargo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, que esta sería su última aparición en la Televisión Cubana.

El programa, uno de los más seguidos por los aficionados del béisbol en Cuba, fue retirado abruptamente de la cartelera la semana siguiente, lo cual generó un avispero de comentarios en las redes sociales y en los barrios de la Isla donde a diario se reúne la fanaticada a debatir sobre su deporte favorito.

Cómo ser campeona de tiro deportivo sin municiones

Natural de Jagüey Grande, Laina Pérez lleva mucho tiempo dedicada al tiro deportivo, una disciplina de la que se conoce muy poco en Cuba. Ella entrena con muchas dificultades, la mayoría de las veces sin municiones, en un campo de entrenamiento distante que no cuenta con las mejores condiciones y alejada de su familia.

Pero superando los obstáculos, esta muchacha de 30 años y capitana del equipo femenino de pistola, logró con sus medallas de oro en los Panamericanos de Lima un sueño de toda la vida: el boleto olímpico a Tokio 2020. Esta es su historia.

Fernando Sánchez: “El gobierno de la provincia nunca ha contado con las glorias del béisbol”

Fernando Sánchez González quizás sea uno de los peloteros más subvalorados de la historia de las Series Nacionales. A pesar de ser capaz de mantenerse y ocupar un sitio privilegiado en el imaginario de los aficionados, apenas se le reconoce por parte de las autoridades deportivas del país.

«Por supuesto que me siento olvidado, date cuenta que desde mi retiro soy entrenador de la Academia Provincial y solamente en una ocasión me han llamado para integrar el cuerpo de dirección de Matanzas en la Serie Nacional, en 1999 con Carlos Mesa como director. Pero no queda ahí, ya que jamás me han llamado para colaborar ni siquiera en la preselección de mi provincia».

Cuando pasan “desapercibidos” los deportistas cubanos emigrados

Poco o nada se ha visto en los principales medios de comunicación oficiales cubanos sobre una de las grandes actuaciones del deporte de la Isla en 2019: el triunfo de Yoandy Leal, Robertlandy Simón y Osmany Juantorena con el equipo italiano Lube Civitanova en el Mundial de Clubes de voleibol masculino.

Escaso eco ha tenido el éxito de los tres cubanos en dicho certamen, una actuación increíble si se tiene en cuenta que fueron piezas claves en el logro del conjunto italiano, que alcanzó su tercera corona en estas lides.

Béisbol cubano: la consulta que insulta

Concluyó el “juego de democrático” de la Dirección Nacional de Béisbol. En un cofre con férreos candados se guardaron los planteamientos que clasificaron de más de 1200 intervenciones recogidas a lo largo de la Isla de gente que de alguna manera se relaciona con este deporte.

La anunciada consulta popular llegó a su fin después de varias reuniones por todas las provincias donde asistieron, según partes oficiales, más de 3500 personas y se recibieron varios correos a la dirección que el organismo puso a disposición de los aficionados y en estos momentos “una comisión de expertos ya se encuentra procesando todo el material recopilado para trazar las estrategias futuras”, según informaron a los medios locales.

Alberto Díaz: el suplente que fue héroe por un día

En más de 50 años, entre miles de personas que han competido en los campeonatos cubanos de béisbol después de la desaparición del profesionalismo en la Isla, solo Alberto Díaz y otros dos peloteros ostentan una marca única: conectar 4 jonrones en un mismo juego de pelota.

Ganar con barcos viejos: la vida de un cubano deportista de velas

Vivir rodeados de agua y tener tantas dificultades para disciplinas deportivas acuáticas, siempre les ha parecido a muchos un absurdo. Es como sentir en carne propia el popular refrán que reza: “en casa del herrero, cuchillo de palo”. En esta realidad vive Vladimir Solá Díaz, el joven cubano que se coronó recientemente campeón mundial juvenil de vela, en Florida, Estados Unidos.

Pedro Chávez: “Cuando jugábamos la entrega era mayor”

Pedro Chávez es puro béisbol. Desde la tranquilidad de su casa, el mítico jardinero cubano deja volar los recuerdos de su vida en la pelota. No olvida cómo vistió por primera vez un traje de béisbol y habla, también, de la dejadez de las autoridades para atender su último empeño en favor del juego que ama: un terreno que él mismo concibió para la formación de nuevos talentos.

Cuenta de su infancia trabajosa, de los sucesos del Cerro Pelado y de cómo era jugar en sus tiempos; además, narra su experiencia como director de Industriales y el equipo Cuba, y opina sobre la formación de talentos, las buenas prácticas que han perdido los entrenadores en el país, y la reiteradas malas actuaciones en la arena internacional.

¿Por qué reciben como héroes a peloteros cubanos de MLB?

José Ariel Contreras, Pito Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez o de forma más reciente Yordan Álvarez: los peloteros cubanos de MLB, cada vez que llegan a Cuba son recibidos por los fanáticos como divinidades y generan un furor mediático incontenible a su alrededor.

La última polémica del clásico Industriales-Santiago de Cuba

Bajo la lluvia, con amenaza de suspensión, pero el clásico Industriales-Santiago de Cuba de la pelota cubana despertó la polémica nuevamente, esta vez llegada de la mano de otro clásico, el Barcelona vs Real Madrid de fútbol.

Lo que se pensó imposible para muchos tiempo atrás, ocurrió y fue tomado casi como un agravio para los seguidores del béisbol cubano: en lugar del desafío entre los dos grandes de Cuba se pudo disfrutar del choque entre los equipos de La Liga, que tiene una fanaticada creciente en la Isla.

Onel Hernández: “Las condiciones no son un problema si esto significa que puedo jugar para mi propio país”

Nacido en la ciudad cubana de Morón, Onel emigró a Alemania a los seis años de edad. Ha vivido la mayor parte de su vida en el viejo continente. Aun así, su identificación con el país caribeño siempre aflora en su discurso. “Allí nací y allí vive mi familia — explica— y nunca he olvidado mis raíces y siempre he sido cubano al cien por ciento.”

¿Por qué la FIFA ignora la violación de sus estatutos en Cuba?

No ocuparemos espacio intentando demostrar que en Cuba se violan los estatutos FIFA. Sería llover sobre mojado y no aportaría nada nuevo al debate. Basta con echar un vistazo a la página oficial del Ministerio de Deportes de Cuba (INDER) para advertir el quebrantamiento de dichas ordenanzas.

Armando Mallorquín: el entrenador olvidado que forma campeones

Armando Mallorquín tiene 69 años y en sus ojos algo acuosos está la huella del tiempo. Lleva toda una vida dedicada a los terrenos de béisbol, ayudando, desde el anonimato casi total, a formar cientos de jugadores.

Las generaciones de peloteros que han estado bajo su tutela van desde la época del mítico Rey Ordoñez, pasando por Bárbaro Cañizares y Yoandry Urgellés, hasta llegar a los más actuales Yosvani Peñalver, Jorge Luis Barcelán, Frank Camilo Morejón y Oscar Valdés. Incluso, un prospecto en MLB como Miguel Antonio Vargas, firmado por los Dodgers, también pisó la grama del Juan Ealo.

Enrique Ramos: “Tengo un solo sueño y es volver a casa”

La mañana del 20 de junio del 2012 amanecía con murmullos y comentarios entre los amantes del baloncesto cubano. Los rumores se transmitían de boca en boca sobre el abandono de la selección nacional por parte de 5 atletas que buscaban el sueño de llegar al profesionalismo. Entre los nombres estaba el avileño Enrique Ramos.

“Kike”, como lo llaman sus allegados, nació en el barrio de Benavides, en la capital de Ciego de Ávila y fue uno de esos cinco que dejaron la concentración del equipo cubano, la noche del 19 de junio en el Centrobasket con sede en San Juan, Puerto Rico.

Con mil ilusiones, dudas, incertidumbres y sin ninguna ropa más que la que llevaba puesta, el avileño dio un paso hacia adelante, una decisión que no tendría marcha atrás. Hoy, tras más de siete años de ausencia obligada, espera impaciente el momento de volver a Cuba nuevamente.

Germán Mesa: Con el deporte profesional llegarán los resultados que tanto anhelamos

Germán Mesa es considerado por muchos el shortstop más espectacular que ha pasado por el béisbol cubano y que sentó época alrededor del segundo cojín junto a su gran amigo Juan Padilla. Símbolo indiscutido del equipo Industriales, a quien además guió a obtener el título de campeón como manager por última ocasión en el año 2010, también presume de haber llevado a los Gigantes de Rivas a dos títulos de liga en Nicaragua y a una Serie Latinoamericana.

En entrevista con Play Off Magazine, pone a consideración de los lectores detalles de su vida deportiva e intima.

#TodosSeVan: mejores deportistas cubanos emigrados de 2019

El hashtag #TodosSeVan se ha vuelto tendencia en Twitter entre los cubanos para recordar a familiares, amigos y conocidos que se fueron del país en busca de otro futuro. Como el deporte nacional también ha vivido ese flujo migratorio constante y doloroso, hoy muchos de los mejores atletas nuestros compiten bajo otras banderas, o en ligas extranjeras por su propia cuenta.

Desde la Isla, los fanáticos y familiares también siguen la carrera de aquellos que, contratados fuera del amparo del Inder o de las federaciones nacionales, no son tenidos en cuenta a la hora de convocar las selecciones nacionales y sus logros son poco exaltados en los medios oficiales.

¿Quiénes fueron los mejores deportistas cubanos emigrados de 2019? La respuesta a esta pregunta podría no estar completa, pero es necesario recordar a varias de esas figuras que coparon titulares por sus éxitos a lo largo del año que casi termina.

No es una lista definitiva, sino un pretexto para recordar a quienes también nos hacen sentir orgullosos desde la distancia. Tampoco hay un orden por resultados. Si se olvida alguno, los aficionados cubanos ayudarán a recordarlos.

Erisbel Arruebarrena, la diabetes y la historia de su regreso

De Erisbel Arruebarrena dicen que hacía el equipo Cuba porque fildeaba increíblemente bien. Otros sostenían que no bastaba con su probada capacidad defensiva, porque aportaba poco a la ofensiva. Tras años de ausencia de su país, aquel joven shortstop de atrapadas espectaculares regresó convertido ahora en un pelotero maduro y se ganó, nuevamente, el derecho a integrar la selección nacional.

Albert Maher Guerra: “Decidí salir del equipo nacional e irme del país en cuanto pueda”

La historia de Albert Maher Guerra Núñez pudiera asemejarse a la de otros muchos deportistas jóvenes cubanos que, por diversas circunstancias, sienten sus vidas estancadas y sin un futuro promisorio dentro de su país.