Con un movimiento deportivo tan amplio y variado, con tantas estrellas conquistando el mundo en sus disciplinas, resulta una tarea titánica escoger a los mejores deportistas cubanos del 2020.

Muchos hijos de este país, dentro y fuera de sus fronteras, lograron hazañas de gran calibre, coparon portadas de medios, fueron seguidos y amados por los fanáticos y, sobre todo, pusieron en alto el nombre del país en cualquier evento al que acudieron.

Por tanto, aquí va nuestro listado de los 10 mejores deportistas cubanos de 2020, un año que amenazó con dejarnos sin actividad, pero del cual emergieron viejos y nuevos héroes, para hacer las delicias de todo. Bienvenida sea la polémica con esta selección.

José Dariel “Pito” Abreu: paso a un MVP en Grandes Ligas

Como colofón a una temporada excepcional en la que ha ganado tanto, el cubano José Dariel Abreu fue reconocido en el Segundo Equipo Todo-MLB.

Pito “encabezó la Liga Americana en hits (76) y slugging (.617), además de ser líder en las Mayores en empujadas (60) y total de bases alcanzadas (148)”, detalla MLB, además de batear .317 en total, con 19 jonrones (segunda mayor cantidad en las Mayores) y OPS de .987.

A esto sumemos que fue el “único jugador de la Liga Americana que se ubicó en el top 5 en jonrones, carreras impulsadas, promedio de bateo, hits (76, primero), porcentaje de slugging (.617, primero), extrabases (34, primero), total de bases (148, primero) y OPS (.987, quinto)”.

Este fabuloso rendimiento le valió para obtener diversos galardones que prestigian su campaña de 2020, en la cual fue bujía para que los Chicago White Sox llegaran a los playoffs por primera vez en 12 años.

Primero, fue merecedor del reconocimiento de Jugador del Año de Sporting News -un galardón que se basa en el voto de los jugadores de MLB- y se convirtió en el tercer jugador de Medias Blancas en recibir este nombramiento que se entrega desde 1936, pues antes lo ganaron Frank Thomas en 1993, y Early Wynn lo ganó en 1959.

A esto se sumó el American League Outstanding Player (Jugador Destacado de la Liga Americana), con lo que se unió a Frank Thomas (1993-94) y Jermaine Dye (2006) como los únicos jugadores de los Medias Blancas en ganarlo.

Tampoco dejó pasar su tercer Bate de Plata en Grandes Ligas, hecho que sirvió para igualar con Carlton Fisk, miembro del Salón de la Fama, como el segundo jugador de los Chicago White Sox que más veces ha ganado el mismo.

Pero sin dudas, el sello conclusivo a su campaña, el mayor de los premios de Pito Abreu, fue cuando entró en la historia al ser nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en MLB, y volvió el tercer antillano en la historia en llevarse el galardón, antecedido por Zoilo “El Zorro” Versalles y José Canseco, en 1965 y 1988, respectivamente.

Incluso, en días recientes sumó otra pieza para sus vitrinas, al merecer el Premio Hank Aaron en la Liga Americana, que lo reconoce como el mejor jugador a la ofensiva del circuito. Pito se llevó el galardón en su Liga mientras el inicialista de los Bravos, Freddie Freeman, lo hacía por la Nacional, lo cual coincide con el hecho de que ambos fueron premiados como los Jugadores Más Valiosos.

Se trata de la cuarta ocasión desde que el Premio Hank Aaron se instauró en 1999, en que los MVP de ambas ligas se adjudican el prestigioso galardón al mejor bateador, pues antes lo hicieron en 2012 Miguel Cabrera (LA) y Buster Posey (LN); en 2015 Josh Donaldson (LA) y Bryce Harper (LN); y en 2017 José Altuve (LA) y Giancarlo Stanton (LN).

Randy Arozarena: de “desconocido” a estrella de MLB

El cubano Randy Arozarena tuvo unos playoffs espectaculares y fue reconocido con el premio Babe Ruth al Jugador Más Valioso de la postemporada en una votación de la filial de Nueva York de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.

Pese a que su novena no ganó la Serie Mundial, el antillano brilló como nadie en los playoffs, al compilar para .377 con 10 jonrones, 14 carreras impulsadas y 1.273 de OPS en 20 juegos de playoffs.

De esta manera, fue reconocido su gran rendimiento, al recibir el 64,3% de los votos para vencer Clayton Kershaw y Corey Seager, de los Dodgers, quien sí vencieron en la Serie Mundial.

“Con su jonrón frente a Tony Gonsolin en la primera entrada del Juego 6 de la Serie Mundial el martes por los Rays contra los Dodgers, Randy Arozarena amplió a 10 su propio récord de cuadrangulares en una postemporada. De paso, aumentó a 29 su marca de hits en un año de playoffs/Serie Mundial, con el estacazo antes mencionado y un sencillo en el quinto episodio del partido del martes”, recuerda MLB.

Su bambinazo en la apertura de ese choque le permitió empatar a Yasiel Puig, Yuli Gurriel, José Canseco y Tany Pérez en jornones en Series Mundiales para un cubano con tres.

A esto se suma que ya había roto la cota de Derek Jeter (23, Yankees, 1996) de imparables para un novato en un año de playoffs/Serie Mundial y ahora la dejó en 29 inatrapables, y que amplió a 64 su propio récord de total de bases alcanzadas en una postemporada, detalla MLB.

Si les parece poco, con los Rays, el cubano «es el líder de hits por vida en postemporada, rompiendo la marca anterior de B.J. Upton de 27. Y con sus 10 jonrones en playoffs/Serie Mundial, ya estableció otro récord de por vida en playoffs/Serie Mundial, superando los nueve de Evan Longoria».

El antillano terminó con 29 hits en su actuación total, entre los cuales se destacan los 10 jonrones, con unas 14 impulsadas en su cuenta, para concluir con un average impresionante de 376.

Con tantas décadas y décadas, con nombres como Derek Jeter, Reggie Jackson o Barry Bonds, por solo citar algunos y sin contar otras leyendas que les antecedieron, es difícil afirmar que el cubano Randy Arozarena tiene una de las mejores postemporadas individuales de la historia, pero si no lo es, pues anda muy cerca, como demostró recientemente.

Antes, ya fue elegido Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana gracias a batear para .321 con cuatro jonrones, seis impulsadas y OPS de 1.152 en los siete partidos contra los Astros.

«Realmente no puedo describirlo. Ojalá pudiera. Ni siquiera sé si quiero meterme en el camino en este momento. Es muy notable cómo no conoce a ninguno de estos tipos a los que se enfrenta, pero está concentrado en el plato, está cronometrado y, para un tipo que se balancea tan agresivamente como él, no está tratando de pararse allí y tirarle a todo”, dijo Kevin Cash, el director de Tampa.

Yordenis Ugás: un guerrero convertido en Campeón Mundial

Después de 10 años de salir de Cuba en lancha, de casi ver extinta su carrera profesional, de las injusticias que le privaron antes del título, de superar el coronavirus, finalmente, Yordenis Ugás se coronó campeón del mundo profesional, peleando como siempre lo hace, en nombre de Cuba.

El guerrero cubano ganó por decisión dividida a Abel Ramos y se llevó lo que soñaba desde que salió de Cuba en una lancha, una faja, en este caso el cetro welter de la Asociación Mundial del Boxeo y la isla tiene un nuevo rey en el profesionalismo.

“No ha sido fácil, injusticias, decepciones, en 2014 todos decían que mi carrera había terminado. Hace sólo un mes y medio estuve enfermo por algo de lo que la gente muere, y aun así no dejé de trabajar con mi preparador en mi casa, no quería otra fecha, quería esto esta noche. Y estoy aquí hoy, convertido en Campeón del Mundo en la división más dura y talentosa del boxeo”.

Ugás cumplió su deseo más profundo, el que siempre lo ha mantenido en pie pese a las adversidades y ahora, es el primer campeón profesional de las 147 libras de Cuba, desde que José “Mantequilla’’ Nápoles lo lograra en 1975.

De forma increíble, un juez votó en su tarjeta 117-111 en favor de Ramos, y los otros dos jueces vieron ganar a Ugás, con calificaciones de 115-113.

“Gracias a Dios, mi equipo, mi familia y todos mis fans por esta gran noche. Estoy agradecido con cada uno de ustedes que deseaba esto. Gracias también a Abel por ser un gran competidor y llevarme al límite. He perdido tres decisiones cerradas y divididas en Los Ángeles. Ya puedes imaginar por qué”, escribió en su cuenta de Instagram.

4 Milagros suma otro título a su extensa hoja de éxitos que cosechó en el amateurismo, pues con el Equipo Nacional de la isla conquistó el oro en el Campeonato del Mundo Amateur Mianyang 2005; oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006; oro en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y  bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Pero, a los 34 años, tras recuperarse de un extenso tiempo sin pelear de 2 años y 4 meses, de sufrir veredictos injustos como aquel ante Shawn Porter, supo ganar lo que se merecía por esfuerzo propio.

“También haciendo historia del boxeo cubano. Primer campeón cubano peso welter de los últimos 49 años. Esto por todos los cubanos sin importan donde vivan. Con trabajo duro, disciplina y dedicación no hay imposible. Nunca te rindas. Gracias a todos. Y que Dios los Bendiga”.

Luis Robert Moirán y un Guante de Oro en la Liga Americana como novato

Quizás no fue la temporada ofensiva “total” que muchos soñaban para el novato cubano Luis Robert Moirán, pero encontró también muchas formas de aportar al equipo y una de ellas fue a la defensiva, pues ganó el prestigioso Guante de Oro, con el cual impone una marca para cubanos en la MLB y rompe una sequía para la Isla.

La Isla llegaba a la entrega de estos lauros del Gold Glove Awards 2020 (Guante de Oro) anunciados por la compañía de implementos deportivos Rawlings, con buena presencia , pues entre los 56 nominados en esta ocasión -en algunas posiciones lo disputaban hasta 4-, habían unos 16 peloteros latinos, explica ESPN.

Entre esta selecta lista, la Isla y Venezuela con cinco eran los países con más peloteros latinos finalistas para un reconocimiento cuyos ganadores fueron anunciados este 3 de noviembre, seguidos por Puerto Rico con 3, República Dominicana con dos y Colombia con 1.

Finalmente, solo Robert lo alcanzó por Cuba, y de esta manera el hombre de los Chicago White Sox se convierte en el primer cubano desde Yoenis Céspedes (2015) en ganar un Guante de Oro, con la cual rompe una prolongada sequía de cinco años.

Se sabía que podía fildear, con sus “intromisiones” en el terreno de los otros jardineros, pero Robert elevó cualquier expectativa y se convirtió en el primer jugador nacido en Cuba en la historia en ganar un Guante de Oro como novato.

Jasiel Rivero: campeón de la Basketball Champions League

El Hereda San Pablo de Burgos se convirtió en campeón de la Basketball Champions League por primera vez en su historia y un cubano fue protagonista: el “comandante” Jasiel Rivero.

De esta manera, al ala-pívot se convirtió en el primer cubano en ganar esa competencia y sumó logros a un año que se antoja incluso mejor en la nueva temporada ya en marcha.

El ala-pívot antillano está teniendo una muy buena campaña, la cual no parece pasar desapercibida por los grandes clubes de Europa. Uno de ellos parece estar tanteando la posibilidad de llevar al cubano a sus filas este año, nada más y nada menos que el Real Madrid Baloncesto.

Desde el inicio de la temporada 2020-21, el conjunto madrileño sufre la ausencia de una pareja de pívot para el gigante Walter Tavares. Ahora con la lesión del ex-NBA Anthony Randolph, el Madrid busca en el mercado una opción a corto plazo que le garantice continuar siendo competitivo y ahí es donde aparece el cubano Jasiel Rivero.

Según medios como el «Defensor Central» y «Encestando», el jugador antillano es uno de los posibles candidatos para los dirigidos por Pablo Lasso junto a Gustavo Ayón y Jordan Morgan. Como todos los candidatos, la adquisición de Rivero por la Casa Blanca tiene sus pro y sus contras.

Quizás este interés no pase de ser tan solo eso, pero cuando el río suena, es por que piedras trae. Ya muchos se asombraron cuando el año pasado Chema de Lucas dejó entrever el interés de Dallas Mavericks en el antillano y ahora estos rumores que vinculan al caribeño con el Real Madrid ejemplifican que algo está haciendo bien.

Además, el “Comandante” fue elegido como Mejor Jugador Latinoamericano de la Jornada 16 de la Liga Endesa 2020-21, lo cual consigue por segunda vez en su carrera en la competición, pues hace pocas semanas logró la nominación en la Jornada 10, explica una información de la ACB.

Marcel Hernández: un goleador de otra galaxia

El portal oficial de FIFA publicó recientemente una nota en la que destaca el performance ofrecido por el futbolista cubano Marcel Hernández durante el 2020. En trabajo titulado “Un año para recordar de cinco goleadores poco conocidos” —y con el caribeño en la foto de portada— el órgano rector del fútbol en el orbe reconoció el desempeño de varios delanteros que, lejos del estrellato universal, la rompieron durante el presente año calendario.

En el caso de Marcel, le destacan como “máximo goleador oficial del fútbol mundial en la temporada 2019/2020” y tercer artillero en el vigente año natural, solo por detrás del astro portugués Cristiano Ronaldo, de la Juventus de Turín en la Serie A del fútbol italiano, y Robert Lewandowski, delantero polaco que lo hace en la Bundesliga del fútbol alemán con el Bayern Múnich.

FIFA contabiliza a Hernández un total de 31 goles en este período con el Club Sport Cartaginés del fútbol de Costa Rica. Dicho registro le valió para convertirse en el jugador foráneo con más goles en la historia del club (superando al uruguayo Claudio Fabián Ciccia), agenciarse el liderato de goleo en el Torneo Clausura y ser reconocido por los organizadores como el Mejor Jugador Extranjero del fútbol de Costa Rica.

Liván Moinelo: otra vez campeón de la NPB y relevista impresionante

Los cubanos Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo hicieron historia al convertirse en campeones de la Serie de Japón con el SoftBank, pues completaron otra temporada con un título y lograron una hazaña: alcanzar uno (Gracial) y superar los otros dos la cota de Orestes Destrade, leyenda de la Isla en ese béisbol.

El SoftBank fue mucho equipo para los Gigantes y les propinó una soberana barrida de 4-0 en la Serie, con un último triunfo con marcador de cuatro carreras por una, en el cual Liván Moinelo se motró una vez más imbateable.

Los cubanos han ratificado su condición de leyendas entre los nacidos en la Isla que han jugado en Japón, pues en el caso de Moinelo y Despaigne llegaron a cuatro títulos en Japón, mientras Gracial alcanza su tercera corona.

El lanzador zurdo tuvo una campaña fenomenal que mereció palabras de elogio del sitio especializado Béisbol Japonés.

“En la que fue su cuarta campaña en la liga con los Halcones de SoftBank, el pinareño fue de principio a fin el especialista del octavo episodio de su club y nunca se lesionó o pasó por un mal momento que pusiese en riesgo su puesto en el bullpen. Con su poderosa recta, su excelente control y su magistral curva retiró una y otra vez a los rivales que enfrentó, casi siempre por la vía del ponche. De hecho, registró un promedio de 14.44 abanicados por cada 9 entradas lanzadas, lo que representa uno de los totales más altos en la historia del circuito”, escribe el sitio.

 “Así mismo, ponchó a 2 o más bateadores en 28 de sus 50 salidas (en 8 de ellas abanicó a 3 rivales) y hasta llegó a meterse a mediados de temporada entre los 5 mejores ponchadores de la Liga del Pacífico, a pesar de no ser abridor. Por si eso fuera poco, registró una increíble efectividad de 1.69 y ganó el premio al Relevista del Año en la Liga del Pacífico luego de liderar toda la NPB con 40 Hold Points. Su dominio en ese departamento fue tal que le sacó una ventaja de 6 al segundo lugar y de 10 al líder de la Liga Central. Quizás la señal más importante de lo clave que fue su actuación para el éxito de su equipo esta temporada es el haber quedado tercero en la votación al Jugador Más Valioso de su circuito. No estuvo cerca de los dos primeros lugares, pero el simple hecho de que tantos periodistas pensaron en él a la hora de decidir el premio confirma lo importante que fue su desempeño”, concluye el análisis.

Wilfredo León: nominado a atleta del año en Polonia

Desde que salió a la palestra pública con 14 años, todos sabían que estaba destinado para grandes cosas en el voleibol cubano. Actualmente, hablar de Wilfredo León es como hacerlo de un veterano, pues su nombre se viene escuchando desde hace tanto que a veces no nos percatamos de que tan solo tiene 27 años. Esta campaña el antillano marcha con paso firme y cuando casi el 2020 cierra sus puertas, el Rey continúa sentado en el trono. 

El regular paso del elenco blanco y negro con el cual milita sin duda alguna se debe en gran parte al estado de forma óptimo de Wilfredo León. El nacido en Santiago de Cuba mantiene un ritmo de escándalo en el torneo azurro y ubica su nombre en la parte alta de los principales departamentos ofensivos.

Su destacado rendimiento hizo que fuera nominado a Mejor Atleta del Año en Polonia, en una votación disponible hasta el 9 de enero de 2021, y en la cual compite con el delantero Robert Lewandowski, uno de los goleadores del fútbol mundial.

César Prieto: campeón con Matanzas y récord de hits en partidos consecutivos

César Prieto es, sin dudas, un verdadero terror con el bate en la mano para los lanzadores y se ha consolidado como uno de los bateadores más estables de la pelota cubana.

En medio de la recta final de la Serie 60, el cienfueguero va haciendo historia, pues, aunque no ha terminado todavía, quedan pocos juegos y está igualando a dos leyendas de la pelota cubana con un logro sensacional, aunque con diferentes matices.

En datos de un análisis del estadístico Arnelio Álvarez de la Uz, el notable bateador de los Elefantes comanda hasta estos instantes unos siete departamentos de la temporada -algo fuera de esta liga, sin dudas-, rendimiento que se destaca más si tenemos en cuenta que iguala algo que hicieran Yulieski Gurriel y José Dariel Abreu antes, aunque no exactamente en los mismos apartados estadísticos.

El muchacho es uno de los bateadores más completos que posee esta pelota, y hasta este 27 de diciembre se mostraba intratable, al punto de comandar siete departamentos y ser sublíder en uno, una muestra de su dominio arrollador sobre los lanzadores.

Recordemos que Prieto estableció el récord de juegos consecutivos pegando hits en 45, ocho más que el anterior de Rey Isaac, lo cual reafirma su candidatura a Jugador Más Valioso de la Serie.

Ismael Romero, campeón de la Liga de Puerto Rico

El cubano Ismael Romero fue pieza central para que los Vaqueros de Bayamón ganaran el título del Baloncesto Superior Nacional en Puerto Rico (BSN), al barrer en tres choques a los Piratas de Quebradillas. El antillano tuvo un rendimiento superlativo, gracias al cual fue merecedor del premio al Mejor Sexto Hombre de la temporada.

Romero dejó el equipo Cuba la noche del 19 de junio de 2012 junto a cuatro compañeros, al salir del hotel Verdanza en Isla Verde, Puerto Rico. Tiempo después, algunos cambios permitieron que jugadores de la isla pudieran competir en ligas profesionales sin necesidad de dejar su familia y sufrir estas restricciones.

Pronto, por fin terminará la dolorosa espera para el destacado jugador cubano de baloncesto, quien se ha visto obligado a vivir lejos de su gente y de su familia durante más de ocho años por una sanción que el gobierno cubano aplica a jugadores que abandonan delegaciones en el extranjero.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.